Apocalípticos e Integrados. Umberto Eco

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Apocalípticos e Integrados.
Umberto Eco

Introducción
Obra clásica escrita por Eco en 1965.
Parte del supuesto histórico y antropológico-cultural de que con el advenimiento de la era industrial, se ha establecido en la historia contemporánea una civilización de mass media.
Presenta dos posturas epistemológicas enfrentadas con relación al rol del los medios de comunicación y a laconcepción de la cultura: Apocalípticos e Integrados
Postura apocalíptica
La cultura de masas es la anticultura; el Apocalipsis. La vulgaridad de la muchedumbre: una cultura compartida por todos, producida de modo que se adapte a todos y elaborada a la medida de todos.
La cultura concebida como hecho aristocrático que requiere un cultivo celoso, solitario y una interioridad refinada.Reminiscencias filosóficas en Nietzsche y Ortega y Gasset.
Obsesión de disentimiento con todos los productos de la cultura masiva.
Cahier de doléances: “Libro de quejas” – Postura apocalíptica
a) Los mass media se dirigen a un público heterogéneo y se especifican según “medidas de gusto”.
b) Destruyen las características culturales de cada grupo étnico.
c) Se dirigen a un público que no tieneconciencia de sí mismo por lo que no puede manifestar exigencia ante la cultura de masas.
d) Tienden a secundar el gusto existente sin promover renovación de la sensibilidad.
e) Tienden a provocar emociones vivas y no mediatas.
i) Alientan así una visión pasiva y acrítica del mundo.
j) Alientan una inmensa información del presente, entorpeciendo toda conciencia histórica.
k) Son proyectadospara captar solo el nivel superficial de nuestra atención.
Tienden a imponer símbolos de fácil universalidad, creando “tipos”. Reducen la individualidad y la concreción de nuestras experiencias.
m) Trabajan sobre opiniones comunes, los endoxa, acción socialmente conservadora.
n) Se desarrollan bajo el más absoluto conformismo. Favorecen proyecciones a modelos “oficiales”.
o) Se presentancomo el elemento educativo típico de una sociedad de fondo paternalista, superficialmente individualista y democrática, bajo la superestructura de un régimen capitalista, con fines de control de las conciencias.

Postura Integrada
a) La cultura de masas no es típica de un régimen capitalista. Nace en una sociedad en que la masas de ciudadanos participa con igualdad de derechos en la vidapública, nace en cualquier sociedad de tipo industrial.
b) La producción cultural se ha difundido simplemente entre masas enormes que antes no tenían acceso a la cultura.
c) Es cierto que los mass media proponen en medida masiva varios elementos de información en los que no se distingue el dato válido de pura curiosidad o entretenimiento, pero no se puede negar que ésta acumulación de informaciónpueda resolverse en formación.
d) Desde que el mundo existe a las turbas les gusta el “circo”. Es normal que los duelos de gladiadores hayan sido sustituidas por otras formas de distracción inferior
e) Una homogenización del gusto contribuiría en el fondo a eliminar a ciertos niveles las diferencias de casta, a unificar las sensibilidad nacionale, desarrollaría funciones de descongestiónanticolonialista en muchas partes del globo.
f) Ofrecen un cúmulo de datos sin sugerir criterios de discriminación, pero sensibilizan al hombre actual en su enfrentamiento con el mundo, haciéndolo más partícipe en la vida asociada que las masas de la antigüedad

Los integrados encabezados por Marshall Mc Luhan, llegan a la conclusión inversa de los apocalípticos: cuando triunfan los medios de masasmuere el hombre Gutembergiano y nace un hombre diferente, habituado a sentir el mundo de otra manera, a vivir en una gran aldea, la aldea cósmica, la aldea global.
Ante estas dos posiciones encontradas, Eco se pregunta si hay en la sociedad actual un lugar para el súper hombre, tanto del tipo que planteaban los apocalípticos como el que entronizaban los integrados.
El súper hombre de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apocalípticos e Integrados
  • Eco Umberto apocalipticos e integrados
  • Apocalípticos e integrados umberto eco
  • Analisis Apocalípticos e Integrados de Umberto Eco
  • Comentario Apocalípticos e Integrados Umberto Eco
  • Apocalipticos e Integrados- Umberto Eco
  • Apocalípticos E Integrados
  • Ensayo: Apocalipticos E Integrados De Umberto Eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS