Apoderamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulillo: TEORIA DEL APODERAMIENTO

Perspectiva Teórica del Apoderamiento
William Torres Torres
Mariconchi Rivera Negrón
Daisy Rojas García
Universidad del Este de Santa Isabel
Prof. Anelisa Lebrón
SWGR 601
2010

Perspectiva Teórica del Apoderamiento

El apoderamiento forma parte de una sociedad en la cual el trabajador social puede brindar las herramientas para que este se logre. A laperspectiva de apoderamiento se le identifica como una teoría, un marco o modelo conceptual, un plan de acción, una ideología, una intervención, una meta y el resultado de un proceso. La teoría del apoderamiento se basa teniendo bien presente el modelo de conflicto la cual sostiene que una sociedad se basa de grupos separados, los que poseen diferentes niveles de poder y control sobre los recursos.
Comoparte de este proceso se debe mencionar la teoría de poder debido a que es unos de los conceptos más importantes en el proceso. La perspectiva del apoderamiento define el poder como la habilidad para obtener lo que uno necesita, habilidad para influenciar como otros piensan, sienten, actúan o creen y habilidad para influenciar la distribución de recursos en un sistema social. Sin el poder lagente tendría habilidad limitada para la toma de decisiones, obtener bienes, recursos y autoridad. A su vez tanto la teoría de poder y la de conflicto están estrechamente relacionadas, pues estas son la base para que se dé el apoderamiento. Esto lo podemos ver cuando los individuos que tienen poder compiten con los que no tienen. Por lo tanto, los que tienen mantienen la ventaja de poder y recursossobre los que no tienen. Como consecuencia de las desigualdades es que surge lo que llamamos conflicto. La teoría de conflicto se preocupa por grupos formados mediante la estratificación social: grupos identificados como diferentes en base demográfica unos de otros. Además estudia y analiza la interacción de diversos grupos en la sociedad.
La perspectiva del apoderamiento asume que losproblemas de una sociedad ocurren en todos los niveles de sistemas multidimensionales y existen en grupos con varios grados de poder e intereses conflictivos (Gutiérrez, Parsons, Jorgensen & Hernández, Rees, citado en Parsons, Gutiérrez y Cox, 1999). La práctica del apoderamiento no percibe como fin el pareo de las necesidades, expectativas y los recursos del grupo. Si no se convierte en parte de lalucha para ser compatibles las necesidades y los recursos. Este ha sido catalogado como un proceso que afecta simultáneamente al individuo y su comunidad. Pinderhuger (1993) describe el apoderamiento del cliente como la meta más significativa de la intervención del trabajo social. Señala que el apoderamiento es como el desarrollo de la habilidad y la capacidad que posee el ser humano paraafrontar constructivamente las fuerzas que minan y paralizan el logro de cierto control sobre el destino de sus vidas. . Pinderhuger (1993) y los profesionales de ayuda sostienen que este proceso es considerado como una meta o como un resultado de intervención.
Ruiz (1997) describe el acto del apoderamiento como uno en donde las personas o grupos carentes de poder y que por diversas razones no tieneno han perdido el control sobre sus propias vidas y son víctimas de circunstancias que no les permiten realizarse completamente. Cox (1994) sostiene que la carencia de poder en las personas se basa en varios factores como la inseguridad económica, ausencia de experiencia en el ámbito político, ausencia de acceso a la información, falta de formación en el pensamiento crítico y abstracto, estrésfísico y emocional, incapacidad aprendida para auto ayudarse y la combinación de aspectos emocionales e intelectuales de una persona. Como parte del proceso de apoderamiento debemos obtener un resultado o producto en el cual podamos ver las transformaciones en las relaciones de poder.
A medida que ha pasado el tiempo se ha demostrado que la enajenación social ha sido parte y ha afectado el proceso...
tracking img