Apodos en la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noticias Biográficas de Insurgentes Apodados

NOTICIAS BIOGRÁFICAS DE INSURGENTES APODADOS

Presentación El historiador zacatecano Elías Amador publicó en 1910, Centenario de nuestra Independencia, en artículos sucesivos y en los Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, un documentado trabajo que tituló Noticias biográficas de insurgentes apodados, el cual reprodujo en1946 la Secretaría de Educación Pública en su Biblioteca Enciclopédica Popular número 125. Aquella edición tenía la siguiente presentación:

Parece pertinente reproducir hoy, reducido a las proporciones de estos volúmenes, el trabajo del señor Amador. No sólo los próceres que nos dieron nacionalidad merecen nuestra veneración. También debemos recordar a los humildes hijos del pueblo, que,poseídos del más puro patriotismo, lucharon por la libertad y regaron con su sangre los campos de batalla. Entre los insurgentes apodados figuran, además, personalidades eminentes, como el mismo Padre Hidalgo, don Pedro Moreno, don Hermenegildo Galeana y don Miguel Ramos Arizpe, etcétera.

Elías Amador (1848-1917) Nació en Pozo Hondo, Villa de Cos, Zacatecas, y murió en la Ciudad de México. Liberal,adolescente aún, combatió la Intervención Francesa y el Imperio, guerra en la que obtuvo el grado de coronel. Convertido al protestantismo, colaboró en el periódico la Antorcha evangélica; identificaba al clero como el partido conservador, por lo cual lo hizo objeto de una crítica persistente en El Demócrata, El pueblo liberal y El Centinela. También escribió para publicaciones satíricas (ElLeperito y El Peladito) con el seudónimo de Antipaz o con el anagrama Ismael O. Rada. Fue director del

Biblioteca Digital del Bicentenario

1

Noticias Biográficas de Insurgentes Apodados

Periódico oficial de Zacatecas; y diputado federal por su estado en 1911. En la capital del país se encargó de las publicaciones del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía; autor de Un bosquejohistórico de Zacatecas en tres tomos, el primero de los cuales apareció en 1882. Escribió también artículos, ensayos y revistas en Anales del Museo Nacional. Entre los que destaca Los caudillos de la Independencia ante el patíbulo. Fue director del Museo Nacional de México en 1916-1917.
FUENTE: Enciclopedia de los municipios de México, estado de Zacatecas, Centro Nacional de Estudios Municipalesde la Secretaría de Gobernación, México, 1987.

Biblioteca Digital del Bicentenario

2

Noticias Biográficas de Insurgentes Apodados

INTRODUCCIÓN

Los primeros historiadores que se ocuparon de la guerra de Independencia, como don Carlos María de Bustamante, don Lucas Alamán, Fray Servando Teresa de Mier, don Lorenzo Zavala y algunos otros, así como los que a éstos sucedieron en épocasposteriores, consignan noticias relativas a varios insurgentes que aparte de sus nombres propios tenían algún apodo o sobrenombre; pero solamente nos han hecho conocer las hazañas y los servicios patrióticos de los más populares y notables de esos insurgentes, entre los que figuran El Manco Albino García, El Jiro, Buen Brazo, Cabo Leyton, Salmerón, Huacal, El Angloamericano, Chito Villagrán, ElPípila, Juan Cureña, Los Pachones, el Padre Chocolate, La Corregidora, La Generala, La Capitana y algunos otros; pero han dejado en el olvido a la mayor parte, ya sea porque dichos historiadores no dispusieron de datos suficientes para aumentar el número de los patriotas que llevaban apodos, o bien porque les pareció de poco interés el papel que representaron en el campo de la borrascosa luchainsurgente. Nuestro objeto, pues, al escribir estas páginas, es dar a conocer la participación que en esa lucha tuvieron muchos de esos patriotas partidarios y defensores de la justa causa mexicana. Este trabajo es indudablemente incompleto, tanto por las noticias que corresponden a cada uno de los personajes que figuran en él, como porque dentro del número de ellos tal vez no aparecen todos los que...
tracking img