APOGEO DE LA CIUDAD CARTAGO

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
APOGEO DE LA CIUDAD CARTAGO
Cartago fue una importante ciudad de la Antigüedad, fundada por los fenicios procedentes de Tiro en un enclave costero del norte de África, a 17 km de la actual ciudad de Túnez.
Existen numerosas fechas expuestas por los historiadores clásicos sobre la fecha fundacional de Cartago.2 3 4 5 La leyenda clásica cuenta que fue la princesa Dido quien la fundó en elaño 814 a. C. Si bien el consenso actual es afirmar que la ciudad fue fundada entre los años 825 y 820 a. C.6 con el nombre de 𐤒𐤓𐤕 𐤇𐤃𐤔𐤕 Qart Hadašt ‘ciudad nueva’.
Tras la decadencia de Tiro, Cartago desarrolló un gran Estado, de carácter republicano con ciertas características monárquicas o de tiranía, que evolucionó a un sistema plenamente republicano.8 9 Los territorios controlados por Cartago laconvirtieron en la capital de una próspera república, viéndose enriquecida por los recursos provenientes de todo el Mediterráneo occidental. Cartago fue durante mucho tiempo una ciudad más próspera y rica que Roma. Durante su apogeo llegó a tener 400 000 habitantes, edificios de hasta siete pisos de altura, un sistema de alcantarillado unificado y docenas de baños públicos.
La República cartaginesa seenfrentó a la República romana por la hegemonía en el Mediterráneo occidental, siendo derrotada totalmente en el 146 a. C., lo que supuso la desaparición del Estado cartaginés y la destrucción de la ciudad de Cartago.
En el 29 a. C. Octavio fundó en el mismo lugar una colonia romana (Colonia Iulia Concordia Carthago), que se convirtió en la capital de la provincia romana de África, una de las zonasproductoras de cereales más importantes del imperio. Su puerto fue vital para la exportación de trigo africano hacia Roma. La ciudad llegó a ser la segunda en importancia del Imperio con 400 000 habitantes. En el año 425, los vándalos conquistaron Cartago durante el reinado del rey Gensericoy la convirtieron en la capital de su nuevo reino. La ciudad fue reconquistada por el generalbizantino Belisario en el año 534, permaneciendo bajo influencia bizantina hasta el 705.








COMO LOS FENICIOS LLEVABAN A CABO SU ACTIVIDAD COMERCIAL

Agricultura y explotación forestal
Si bien la geografía de la región era accidentada, los fenicios aprovecharon al máximo las posibilidades del suelo para la explotación agrícola y cultivaron hasta en las laderas de las montañas. Sus bosques de cedros delLíbano les permitían la explotación maderera.
Vino fenicio
Los fenicios fueron uno de los primeros pueblos antiguos en tener un importante efecto sobre la historia del vino. A través del contacto y el comercio difundieron su conocimiento de la viticultura y la producción de vino y propagaron varias variedades antiguas de vid.6 Introdujeron o animaron la expansión de la viticultura y la producción devino en varios países que siguen elaborando variedades aptas para el mercado internacional, como el Líbano, Argelia, Túnez, Egipto, Grecia, Italia, España o Portugal. Aunque pudieron ejercer un efecto indirecto en la expansión de la viticultura en Francia, a menudo se confunden con los griegos foceos, que fundaron la colonia viticultora de Massilia(Marsella) en el 600 a. C. y llevaron la producciónde vino tierra adentro.
Industria
La cerámica fenicia fue muy utilizada y comercializada; así como los objetos de vidrio coloreado y los tejidos de lana teñidos con púrpura de Tiro, un colorante que extraían de un molusco (el múrice, del género Murex, y cuyo nombre en griego -phoinikes, derivado de phoinos: "rojo sangre"- identificaba tanto al tinte como al pueblo que lo comercializaba).
Losfenicios desarrollaron una industria de artículos de lujo muy solicitados en la época y de gran valor comercial, como joyas, perfumes y cosméticos.
Comercio y navegación
El comercio era una actividad principal. Consistía inicialmente en el intercambio en forma de trueque de los productos elaborados en Fenicia por las mercancías disponibles en otros lugares (bien otros productos manufacturados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad de cartago
  • Ciudad de cartago
  • Apogeo de arte en la ciudad
  • Apogeo
  • CARTAGO
  • Cartago
  • el apogeo
  • Cartago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS