Apogeo de la reforma liberal en mexico y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema: el apogeo de la reforma liberal en América Latina y la subsecuente guerra entre España y Sudamérica, por mantener de estos últimos, la libertad de sus pueblos y la determinación de su independencia.
Coyuntura N°1: el Porfiriato mexicano en contraste con la constitución de Colombia de 1963 como inicio del apogeo de la reforma liberal en ambos países.
Desde principios del siglo XIXsurgió en América los procesos de reforma liberal que permitieron la conformación de gobiernos reformistas que buscaban, entre otras cosas, la conformación de economías de exportación que le permitieran vincularse al mercado internacional y a la Unificación de Estados Nacionales.
Sin embargo, para 1850 se inicia un apogeo de estos procesos de reforma que se habían dado en América Latina y paranuestro caso de investigación revisaremos los caso de México y Colombia.
CASO DE MÉXICO:
Es necesario, para entender el foco de nuestro análisis conocer brevemente como se dio el proceso de reforma en México.
Las ideas liberales penetran mediante una revolución llevada a cabo por el General Álvarez e Ignacio Comonfort que tenía la finalidad de lograr la destitución de Antonio López de Santa Annaquien era el presidente para esa época y quien, vale acotar, había mantenido ese título durante 11 periodos presidenciales.
En fin, Alvarez y Comonfort logran su cometido con la victoria de la guerra de Ayutla y se convoca a un nuevo congreso constituyente destinado a elaborar las leyes de carácter liberal que estarían destinadas a regir la vida del país y de sus instituciones. En estas leyes losliberales proponían la abolición del orden social que se mantenía durante la colonia. Entre las leyes principales tenemos:
* La ley de Juárez (1855): establecía la preponderancia del Estado para impartir justicia, excluyendo a los tribunales eclesiásticos y militares en todos los asuntos de orden cívico, erigiéndose el Estado como garante de la paz pública.

* La ley Lerdo (1856): estaley obligaba a las corporaciones civiles y religiosas a vender gran parte de sus casas y haciendas, con el propósito de generar un mayor número de propietarios que a su vez generaría mayor riqueza y fuentes de trabajo y lo cual sería un beneficio para la hacienda pública.
Estas leyes se dan durante los periodos presidenciales de Álvarez y Comonfort, y ambas fueron incorporadas a la nuevaConstitución de 1857 en la cual se le concedía un mayor poder al gobierno central y entre otros aspectos, se le permitía al Congreso Federal procesar a los gobernadores estatales; se introdujo, formalmente, el sufragio universal para los varones; se garantizaba la libertad de expresión y de prensa, y los derechos de igualdad ante la ley .
Sin embargo, se puede determinar una fisura en este proceso, puesla situación en México se encontraba en una tensa calma ya que seguía la lucha entre conservadores y liberales, lo cual debilitaba profundamente al gobierno pues se veía en la obligación de invertir económicamente en estas luchas para mantener la estabilidad del país.
Esto a su vez va a incidir como un factor de orden endógeno, pues la inversión en estas guerras va a generar un estancamiento de laeconomía, pues las arcas federales de México se vaciaron y los acreedores europeos, principalmente Inglaterra, España y Francia exigían el pago de las deudas contraídas.
Ante este hecho se va a generar el primer quiebre en la estructura liberal, pues al no pagar su deuda las tres potencias europeas se vieron en la necesidad de ocupar Veracruz (principal puerto) para recuperar sus préstamos yesto conlleva a la caída del gobierno liberal.
Los conservadores ven esto como una oportunidad de restaurar la monarquía en México, lo cual van a lograr con la ayuda de Francia que tenía intereses en estos territorios, pues la ayuda a los conservadores le permitía satisfacer sus anhelos imperialistas.
Así pues, se conforma el Segundo Imperio Mexicano el cual tiene como emperador a Maximiliano de...
tracking img