apogeo de mundo busgues

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
CLASE 6

Apogeo del mundo Burgués (1848- 1914) - Bianchi.

ETAPA DE 1848 A 1873. LA BELLE ÉPOQUE.
La segunda mitad del siglo XIX, corresponde a la época de triunfo del capitalismo y el liberalismo. La sociedad asumía los valores burgueses y consideraba que el desarrollo económico radicaba en las empresas privadas competitivas.
Inglaterra mantuvo su primacía en el proceso de industrialización ysu hegemonía dentro del capitalismo. Pero hacia 1870, la posición inglesa parecía ser amenazada, ya que la revolución industrial había desencadenado procesos de industrialización en otros países europeos como Francia, Bélgica y Alemania y fuera de Europa Estados Unidos y Japón.
Eran una minoría de países pero sus efectos serian notables. En Francia y Alemania comenzaba su proceso deindustrialización desde 1850, en ambos casos ligado al desarrollo y extensión de la red ferroviaria, y de la intervención del estado con políticas que favorecían a la industria como la participación directa en la construcción de ferrocarriles, subsidios a las actividades industriales y prestamos. Particularmente en Francia, el sistema bancario tuvo activa financiación de la industria dado a que incorporo alproceso de industrialización en la etapa del ferrocarril, siendo aun más complejo y costoso, pero pudo ser superado por la capacidad de adaptación de su sistema bancario.
Si bien algunos países se convertían en economías industriales, la expansión del capitalismo había dejado pocas zonas que no estuvieran en su influencia. El mundo parecía cambiar a un ritmo acelerado, las distancias comenzaron aacortarse gracias al desarrollo de los sistemas de comunicaciones que permitieron consolidar el capitalismo y unificar al mundo bajo su régimen.
Algunas características de ese crecimiento son:
- Las ciudades crecían transformándose en un símbolo del capitalismo: Dado al crecimiento de la población y la introducción de mecanización en el campo que generaba un excedente en la mano, las personascomenzaron a colmar las ciudades
- Comenzaron a transformarse los métodos de circulación y distribución de mercancías dentro de las ciudades.
- La expansión y sobre todo la complejizacion del ferrocarril era el símbolo más claro del capitalismo triunfante. Como lo hiso desde su comienzo, el ferrocarril constituyo un multiplicador de la economía global a través de la demanda de productosmetalúrgicos y de mano de obra; Pero también unificando mercados de materias primas, manufacturas y trabajadores.
- El desarrollo de la navegación marítima, extendiendo a las líneas ferroviarias a un nivel internacional. Los países productores de materias primas extendían su red ferroviaria a los puertos para exportar a los países industrializados. Además actuó como un factor de concentración de capital.
-Eltelégrafo (1850), tuvo una importancia fundamental, cumpliendo un papel político y económico. Permitía a los gobiernos comunicarse rápidamente y a los hombres de negocios estar al tanto de la situación del mercado. Además, desde la creación de las agencias telegráficas, que configuraron las noticias se podía tener conocimiento acerca de los sucesos de todo el mundo. Esta revolución en lacomunicación permitió transformar al mundo en una sola economía interactiva y darle al capitalismo escala mundial.
-Gran crecimiento tecnológico, los inventos que se desarrollaban en los laboratorios eran aplicables a las industrias, un ejemplo claro es la técnica de “pasteurización” conocida y utilizada actualmente.
Si bien el mundo se unificaba bajo el régimen, era cada vez más la brecha de diferenciaentre los países que podían acceder a esta nueva tecnología y los que no, donde por ejemplo, los animales seguían siendo el medio de transporte.
LA GRAN DEPRESION.
A pesar del optimismo y éxitos económicos, como lo anunciaba (Sismondi) el capitalismo estaba sometido a crisis periódicas, inherentes al sistema que se condensaba con la saturación del mercado por el crecimiento desigual de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El apogeo del mundo burgues
  • Apogeo
  • el apogeo
  • El apogeo del castellano
  • El apogeo del castellano
  • Epoca De Apogeo
  • Caso apogeo
  • El apogeo de la psicología.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS