Apogeo y decandencia del comunismo despues de 1945

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN, APOGEO Y COLAPSO DE LA EUROPA COMUNISTA: FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS DEL FRACASO DE UN PROYECTO POLÍTICO

INTRODUCCIÓN:
En 1945, al concluir la Segunda Guerra Mundial, gran parte de Europa estaba devastada. Tras seis largos años de guerra la mayor parte de las ciudades estaban dañadas, la infraestructura estaba destruida y las carreteras, puentes y vías férreas estabanreducidos a escombros. También la estructura económica había quedado en nada y millones de personas se encontraban en situaciones precarias.
Comienza así a lo largo de toda Europa una reordenación territorial. Por un lado hay una gran emigración de personas y por el otro, la ocupación por parte de los ganadores de los territorios vencidos. Los vencedores consideraron que ésta estrategia sería la mejormanera de responder a los intereses colectivos de las personas. El antiguo Tercer Reich se dividió entre los aliados, Prusia oriental pasó a dominio polaco y soviético. Alemania se dividió en cuatro zonas, que se repartieron entre Estados Unidos, Francia, Gran Britania y la Unión Soviética. Por su parte, Austria se repartió de manera similar, hasta 1955, cuando acordó las condiciones depermanecer neutral. Por otra parte, existió la tendencia a la descolonización pacífica. La mayoría de las antiguas potencias coloniales otorgaron la independencia nacional a las colonias, debido a la guerra, sus economías sufrieron deterioro y sus ejércitos carecían ya de capacidad para controlar los territorios. Fue así, como la Unión Soviética, comenzó su avanza hacia el oeste, volcando así, el mapaeuropeo hacia la izquierda.
Los dos grandes vencedores, Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se erigen como las dos principales potencias mundiales. Así, el mundo se divide prácticamente en dos grandes bloques. Uno liderado por Estados Unidos, que pretendía expandir el capitalismo y el otro, encabezado por la Unión Soviética que buscaba la expansión del comunismo.Estados Unidos estableció sus políticas en países como Francia, Bélgica y parte de Alemania. Por su parte, la URSS estableció gobiernos comunistas en Corea del Norte, Yugoslavia, Albania, Polonia y Alemania Democrática. Sin embargo, los aliados no estuvieron de acuerdo en cómo deberían dibujarse las fronteras europeas. La idea de “estabilidad” de las dos potencias eran muy diferentes, lo que fueminando las relaciones entre ambos. Las primeras diferencias surgieron en 1945, en la Conferencia de Postdam, cuando Truman y Stalin no pudieron ocultar sus tensiones. Así pues, comenzaron los enfrentamientos ideológicos, políticos, sociales, tecnológicos e informativos, desencadenando de esta manera la denominada “Guerra Fría” entre ambas potencias.
Por otra parte, el discurso de las personascomienza a cambiar, se centra ahora en el individuo. Nacen conceptos nuevos y por primera vez se firman convenios pro derechos humanos, contra el genocidio y la tortura, entre otros. Las personas ya no están de acuerdo con los modelos políticos anteriores y comienzan a reclamar el Estado, derechos como la igualdad, respeto a los derechos fundamentales e seguridad social.
Se puede creer, que lapopularidad del comunismo en la postguerra era resultado en parte, del convencimiento de que había demostrado ser un enemigo vencedor del fascismo y consecuente con sus conceptos fundamentales. Muy pronto después de terminal la Segunda Guerra Mundial se percibieron las señales de que Moscú había decidido una sovietización de la política y la economía, así como de la vida social y cultural de los paísessometidos. “Dos fueron los puntos de vista determinantes: uno, la evolución de la situación internacional, y el otro, la situación política interna de la Unión Soviética.”

APOGEO DE LA EUROPA COMUNISTA:
El primer paso del bloque soviético con sus nuevos estados es emprender la tarea la de reconstrucción nacional de sus estados, destrozados tras la guerra. La reconstrucción abarca tanto la...
tracking img