Apolicapto - formas de sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO

FACULTAD DE DERECHO
BACHILLERATO EN DERECHO

CURSO: TEORIA DEL ESTADO

 
Primer Examen Parcial
Ensayo: Elementos del Estado en la película Apocalypto


* REALIZADO POR: CARLOS AZOFEIFA


PROFESOR: LIC. DAVID SEGURA.

Octubre 21 del 2010

Elementos del Estado en la película Apocalypto

La película Apocalypto estáambientada en las tierras Mayas de la América Precolombina y relata un drama mítico donde se mezclan aventura, amor, guerra, violencia y espacios, antes de la llegada de los conquistadores españoles.

En esta película es posible, sin embargo; rescatar elementos básicos del orden social y específicamente de los elementos de Estado que se hacen presentes en las tribus referidas en la trama. Por lotanto se pueden destacar características particulares de la forma de convivencia primitiva aunque no por ello carentes de una jerarquía especifica que dictaba las pautas de la vida en sociedad.

En la primera parte de la película se puede observar una tribu organizada en torno a un Territorio que considera suyo por tradición, donde padre e hijo cazan juntos en el bosque, actividad que se enseñay hereda a las generaciones siguientes. Es interesante resaltar que aunque el territorio donde se moviliza la tribu es considerablemente extenso constituido por verdes bosques y grandes ríos con abundante pesca, la forma en que se levantan los poblados, está concentrado en un área relativamente pequeña.

La tribu se constituye en un pueblo organizado en la forma de aldeas con viviendasunifamiliares distribuidas en forma circular alrededor de una fogata. Se denota en esta conformación el uso de áreas comunes como las rudimentarias canoas con agua presumiblemente de uso libre para toda la comunidad.

En la primera parte de la película se denota que estas pequeñas tribus son auto determinadas y soberanas, organizadas en torno a sus necesidades básicas de alimento, abrigo yseguridad, donde se respeta a los ciudadanos de mayor edad y donde la procreación es de gran importancia no solo como elemento básico para constituir un núcleo familiar, sino también como norma social aceptada, una pareja debe tener hijos; es lo socialmente esperado y aceptado.

La estructura de la organización en esta tribu está definida en su nivel más básico por un clan familiar, donde elpatriarca se encarga de transferir a sus hijos los usos y costumbres que a su vez el aprendió de sus predecesores. Es claro el respecto a las personas de mayor edad como los poseedores del conocimiento general de la tradición de la tribu y quienes se encargan de enseñar esa historia a todos los demás miembros de la tribu.

En la película se observa como la tradición oral es una parte muy importantede la interacción social, donde los miembros de la tribu se sientan alrededor del fuego para escuchar con atención las palabras del anciano (probablemente también sea el que conozca de medicina y brujería) quien propone en sus relatos explicaciones para cuestiones de la naturaleza humana.

La mujer por su parte, representa el papel tradicional como procreadora y encargada de la crianza de loshijos así como de las labores básicas de preparación de los alimentos y demás menesteres domésticos. Se infiere de la película que la procreación de una familia numerosa es una cualidad social altamente apreciada, que proporciona respecto al hombre y felicidad a la familia de la mujer.

Otro aspecto muy importante de la organización de estas pequeñas tribus es que ya demuestran el uso deherramientas y equipos que aunque rudimentarios, muy efectivos para la casería y la pesca, actividades exclusivas de los hombres y que en alguna forma fueron la base de otras demostraciones comerciales como el trueque o intercambio (tal cual se aprecia en la película donde los miembros de tribus diferentes se intercambian pescado por carne de tapir).

Estas pequeñas tribus, se ven enfrentadas a...
tracking img