Apoline dionisiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nietzsche ha sido uno de los filósofos mas importantes de nuestro tiempo ya que sus ideas han prevalecido a pesar de la diferencia de épocas y siguen influyendo en la edad contemporánea. Aún más enel terreno del arte ya que siguen alimentando el pensamiento filosófico que aterriza en la estética que a su vez influye al arte directamente y sin duda la manera de entender el arte de Nietzsche ysu concepción de ello a través de lo apolíneo y lo dionisiaco siguen teniendo impacto en la cultura y el estudio filosófico.

Para Nietzsche el arte es una manifestación directa de la voluntad sin laintervención de yo, del individuo, una expresión que se da en un instante eterno comparado a la contemplación estética . la voluntad es el único artista; sin embargo a esta concepción tambiénantecede el pensamiento de Schopenhauer, que al igual que Nietzsche considera el arte como la idea objetivada de la voluntad. El arte para Nietzsche se da en un instante poetico , en un plano sensorial queotroga verdad , entendamos que este filosofo se manifestó en toda su obra en contra del cristianismo y todo pensamiento religioso, sin embargo concibe el arte, al igual que muchos pensadores como algosupremo, verdadero, manifestación de la voluntad fuera del terreno del mundano del individualismo que otorga sentido y reafirma la vida, sin duda una idea que nos remite a la presencia de dios en elarte como luz, verdad y bondad aunque es solo una divagación personal que aparece al comparar ese pensamiento con el de otros autores.

El pensamiento de Nietzsche en cuanto al arte va mucho masalla de una simple concepción o definición, toma prestados a los dioses Apolo y Dionisio de la mitología griega para hacer una distinción de los principios fundamentales que dichos dioses representan,de este modo surge la oposición de lo apolíneo y lo dionisiaco que permite el desarrollo y creación del arte y de la vida misma. Por un lado lo apolíneo representa la serenidad, claridad, mesura, el...
tracking img