Apolineo y dionisiaco en san francisco

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Lo apolíneo y lo dionisiaco en el éxtasis de san francisco.
Existen dos conceptos en Nietzsche que fueron expuestos en la obra “el origen de la tragedia” publicada en 1872, lo apolíneo y lo dionisiaco. La crítica de Nietzsche a la conformación del mundo occidental radica no en el exiliar del racionalismo, al contrario procede de una definición de la que el racionalismo mismo procede, eso es lavoluntad como concepto germen de la razón. La principal crítica a Sócrates expuesta por Nietzsche radica en la estructuración del pensamiento racional que subyugo la idea dionisiaca como concepto en contra del modelo inteligible occidental.
Los principios apolíneo-dionisiacos representan en Nietzsche la verdadera estructuración de la voluntad como prinicipio del en-si ( obtuvo inspiración en laconcepción de la voluntad en Schopenhauer), y son integralmente definidos en la tragedia griega. La cumbre máxima de la cultura griega se manifiesta en la tragedia misma. La tragedia es donde se evoca lo apolíneo y lo dionisiaco y se define la unión de esta dicotomía como emancipación de la voluntad helénica. El producto de la fusión es la misma voluntad como principio , como voluntad de la vida.Lo apolíneo es un concepto que refleja la claridad y la razón , lo inteligible y lo formal , se relaciona con las experiencias oníricas y los sueños. Lo dionisiaco se relaciona conla embriaguez y hace referencia a la libertad, el olvide del ser, el encuentro con la naturaleza un estado de extrañamiento y un contacto místico.
.Lo apolíneo es la exaltación de la forma, es la creación inspirada porlas visiones oníricas que remiten a su posterior estructuración formal. Hay que recordar la comparación que Nietzsche formula (el sueño como inspiración apolínea, la embriaguez como referencia a Dionisio). Lo dionisiaco obtiene su máxima definición en el estado de la embriaguez, como el significado de la libertad artística y la desaparición del yo y de todas sus respectivas ataduras. El principiodel yo reacciona como principio censurador de la voluntad, dentro del estado natural el yo es el estado coactivo que limita el máximo estado primitivo.
La tragedia es la configuración del problema del espanto del hombre sin comprenderlo, la ambivalencia irracional entre lo apolíneo y lo dionisiaco son la expresión de la sincronía irracional que se da. La tragedia es la exhibición de estaincorporación que propiamente se admite y lo dionisiaco no se escinde o reprende. Nietzsche exhibe la relación apolíneo-dionisiaca como una conformación que define la comprensión de la lucha y de la verdadera cultura que vive y presenta una inclinación al principio de libre representación. La taxonomía se ve en esta inclinación que plantea Nietzsche la verdad interpretativa pesa gracias al poder quetenga y la potencia subyugadora de esta interpretación. La libre interpretación, el artista son cuestiones que se interconectan con la representación de la embriaguez y sirven para aclarar el punto esencial de Nietzsche.
La relación apolínea-dionisiaco es la efectiva representación de la tragedia como exponente de la voluntad helénica, la casi imposible fusión antagónica funcionó. Ahora, es en estepunto cuando la crítica de Nietzsche puede entenderse como la verdadera critica al proceso occidental que estructuro la representación como un proceso formal. Esta restricción es la crítica a la Grecia post-socrática que profiere la racionalidad como el triunfo de lo cognoscible como verdadera inmanencia de carácter absoluto.
La tragedia es una manifestación que representa el triunfo de Dionisiocomo actor mismo , como parte de la representación real. Por esta función, Nietzsche defiende al arte dionisiaco a la representación irracional que existe y que presenta una sincronía con 2 tensiones antagónicas perfectamente medidas. Nietzsche opta por incluir lo dionisiaco como el máximo paroxismo presente en el mismo caso de la tragedia que se engendra.
La unidad apolíneo-dionisiaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Apolineo y Lo Dionisiaco
  • Lo apolíneo y lo dionisiaco
  • Lo Apolíneo y Lo Dionisiaco.
  • Apolineo y dionisiaco
  • Lo apolineo y lo dionisiaco
  • Apolineo y dionisiaco
  • Donde convergen lo apolineo y lo dionisiaco
  • Nietzche, Lo Apolineo Y Lo Dionisiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS