apolo XIII

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015

CONTROL DE LECTURA

“APOLO XIII”


1. FALLA ESTRUCTURAL EN LA NAVE

Cuestión: Análisis de los factores contextuales que tienen una relación significativa con el desempeño del Equipo del Apolo XIII y el de la Tierra (Houston).

Recursos adecuados:

El equipo de Navegación y Sistemas en Houston, cuenta con los dispositivos adecuados, el personal correcto, los estímulos y el apoyoadministrativo suficiente para llevar a cabo la misión de control dentro del Apolo XIII; no obstante a ello, carecen de información oportuna para poder identificar las causas del desperfecto ocurrido en la nave en el espacio.

Por su parte, la Tripulación en el espacio, presentaba carencias en cuanto a los recursos apropiados para emprender el viaje a la luna, entre ellos estaba los dispositivosadecuados, ya que de ser así no se hubiera presentado el desperfecto, asimismo el personal idóneo, ya que al hacerse los cambios en la tripulación (piloto del módulo de mando) dos días previos al lanzamiento de la nave, no se pudo dar un adiestramiento ni la preparación correspondiente al nuevo piloto, entrando en pánico conjuntamente con el resto de la tripulación, al no saber enfrentar elimprevisto.

Liderazgo y Estructura:

Respecto al equipo de Navegación y Sistemas en Houston, se muestra a un líder (Gene Kranz) con una marcada estructura de iniciación, quien lejos de entrar en pánico y caos, mantiene la calma y se enfoca en definir y estructurar su rol dentro del grupo y subgrupos que lidera, con el único fin de centrarse en el problema y buscar la solución al mismo, dejando de ladolas suposiciones. Asigna a los miembros del grupo tareas específicas, esperando a que los mismos mantengan estándares definidos de desempeño, y hace énfasis en el cumplimiento de los plazos límites debido a la gravedad de la situación.

La Misión Tripulación en el espacio, a cargo de James Lovell, no define claramente el desempeño del líder, ya que lejos de adoptar una actitud conjunta y enequipo para afrontar tal eventualidad (falla estructural en los tanques de oxígeno de la nave), entran en tensión y caos, al adoptar una conducta individualista lo que genera confusión tanto en su misión como en la misión de control de Houston.

Clima de Confianza:
En un principio, la misión liderada por Gene Kranz entra en una situación de confusión y desconfianza, tanto con su líder como en sucapacidad para resolver el problema, cada quien trata de identificar por su lado las causas de la falla en la nave. Sin embargo, Kranz con sus características de integridad, benevolencia y habilidad para manejar la situación, exterioriza un clima de confianza y calma para manejar la situación, facilitando la cooperación de los miembros de su equipo en busca de una solución.

Por su parte, laTripulación en el espacio, carecía de un clima de confianza, partiendo por su líder, Jame Lovell, quien evidentemente no confiaba plenamente en las acciones y funciones desempeñadas por el piloto de la Nave. Buscando así de manera independiente cada miembro del grupo la identificación y solución a la falla estructural presente en la nave.

2. CAMBIO DE PLANES EN LA MISION

Cuestión: Escoja trespersonajes de la película y describa qué estilo de conducción en equipo es el más predominante en cada uno de ellos, sin repetir estilos.

Gene Kranz.- Posee un estilo competitivo, considerando que es vital tomar una decisión rápida y decisiva, ya que está en riesgo la vida de los tripulantes de la Misión Apolo XIII.

James Lovell.- Posee un estilo comprometido, quien pese a ver frustrada lamisión del Apolo XIII, comprende que ante tal situación, es más importante el cambio de la misión co el fin de retornar a casa.

Representante Grumman.- Claramente posee un estilo evasivo, ya que apela a las reglas burocráticas como fuente de solución a los conflictos, ya que los ignora concienzudamente y espera que se resuelvan solos.

3. ALTOS NIVELES DE DIOXIDO DE CARBONO

Cuestión: ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apolo XIII Trabajabo en equipo
  • informe apolo XIII
  • Apolo
  • apolo
  • Apolo
  • apolo
  • apolo
  • APOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS