Apolo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBREMONTE,
EL PADRE DE LA PATRIA

de Ignacio Apolo

Basada en la novela de Miguel Wiñazki

Sobremonte, el Padre de la Patria

es una adaptación en versión libre de Ignacio Apolo
de la novela Sobremonte, de Miguel Wiñazki(.

Síntesis Argumental

En junio de 1806, una flota inglesa al mando del Comandante Beresford invade Buenos Aires. El Virrey Sobremonte huye de inmediatollevándose los tesoros del rey.

A partir de este suceso, la obra recrea los principales acontecimientos de la historia política, económica y militar del entonces Virreinato del Río de la Plata durante las invasiones inglesas, y sus consecuencias posteriores, siguiendo el recorrido de los personajes históricos involucrados: Sobremonte, Liniers, Mariano Moreno, Álzaga, Sarratea, etc.

La obra es,además, una reflexión sobre la hipocresía, frivolidad y cinismo políticos, tanto de los últimos años de la colonia española como de nuestra historia posterior.

SOBREMONTE,
EL PADRE DE LA PATRIA

PERSONAJES:

SOBREMONTE
EL BÚHO

LINIERS

BERESFORD
MARIANO MORENO
JUAN MARÍN
PERICHONA

JUNE

y
CORO
(número sugerido deintegrantes: 10 varones y 10 mujeres)

A cargo de las escenas colectivas y, en forma individual, de todos los demás personajes de la obra: MILITARES BRITÁNICOS, ESPAÑOLES y CRIOLLOS, CURAS, PROSTITUTAS, FUNCIONARIOS, MIEMBROS DEL CABILDO y LA REAL AUDIENCIA, GAUCHOS, TROPAS INDIAS, etc.

ACTO I

LA INVASIÓN

Escena I

Buenos Aires, Teatro de la Comedia, invierno de 1806.Aristocracia virreinal reunida. Suena paso marcial.
Presentado por un edecán, entra el Marqués de Sobremonte, protocolar, culón y lampiño, peluca blanca a la francesa y condecoraciones. Con él, la Virreina, doña Juana María de Larrazábal, engalanada y ausente.
Todos de pie

EDECÁN: El Brigadier de Infantería de los Reales Ejércitos, Virrey Gobernador y Capitán General de lasProvincias del Río de la Plata y sus Dependientes, Subinspector General de las Tropas de todo su Distrito, Presidente de la Real Audiencia Pretorial de Buenos Aires, Superintendente General Subdelegado de Real Hacienda, Rentas de Tabaco y Naipes, del Ramo de Azogues y Minas y Real Renta de Correos en este Virreinato, Don Rafael de Sobre Monte, Nuñez, Castillo, Angullo, Bullón, Ramírez de Orellana,Marqués de Sobre Monte.

Sobremonte saluda y va al palco; permanece de pie junto a su esposa, su hija y Juan Marín.

SOBREMONTE: Yo, don Rafael de Sobremonte, Virrey del Río de la Plata por gracia de Dios, ante vosotros, nobles súbditos de su Majestad, desde este palco que me recuerda la elevada torre de mi Sevilla natal, en este día de especial significado, aniversario de mi bautismo defuego durante la santa expedición a Algeciras, cuando crucé el estrecho para enfrentar al Turco en su propia tierra, y que coincide además con el cumpleaños del Ayudante Mayor de Dragones, don Juan Manuel Marín, aquí presente y a mi lado, deseo hacer el anuncio que más me llena de gozo: su compromiso con mi hija, doña Mariquita de Sobremonte y Larrazábal. Señores, declaro ahora a Don Juan Marín, portanto, mi hijo, mi muy querido hijo.

Aplausos.

SOBREMONTE: (levanta un pañuelo blanco) Que comience la función.

Todos sentados. Música.
Un edecán irrumpe y se acerca a Sobremonte con una misiva. Silencio.
Sobremonte la lee rápidamente, la estruja y se retira. Marín lo sigue.
Consternación de los presentes.

Escena II

Río de la Plata, bahía de laEnsenada del Barragán. A lo lejos retumban tambores de negros.
Dos espacios: izquierda (al ras) y derecha (elevado)

Izquierda, en la costa.
Santiago de Liniers sostiene a un hombre atado y encapuchado. Observa la lejanía de las aguas.
Pone al cautivo de rodillas, lo acuchilla en la garganta y lo arroja al río.

Derecha, cubierta de la nave mayor....
tracking img