Miguel Izard: periodo de la independencia y la gran Colombia 1810-1830
El despegue del siglo XVIII
Predominaba una agricultura de subsistencia pero había alcanzado una importancia creciente laexportación del cacao-primer producto comercial y casi el único durante el periodo colonial.
Fue controlada mucho tiempo por los holandeses. Desde principios del siglo XVIII la corona intentorepetidas veces arrebatar a los holandeses este control, lo que solo se logro parcialmente con la creación de la compañía guipuzcoana en 1728.
Hacia finales de este siglo, se produjo una expansión yvariación de la producción agrícola, vinculadas a la comercialización de cultivos nuevos, tradicionales, desatendido por las autoridades y la guipuzcoana, y que anteriormente casi solo se exportaban decontrabando.
La larga serie de guerras en la que participo España, más de las veces con la Gran Bretaña, dificultaron los intercambios entre la colonia y la Metrópoli. La principal consumidora del cacaovenezolano, dejando momentáneamente sin mercado. La economía venezolana debía orientarse a otro tipo de cultivos sino quería entrar en la nueva fase de estancamiento.
Por otra parte, los sucesos deHaití (colonia francesa y se independizo, esclavos negros que se alzaron) supusieron un brutal descenso de sus exportaciones. En la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento, en especial en café(entre ellas Venezuela).
Se produjeron nuevas liberaciones comerciales dentro del intento de reconquistar económicamente las indias iniciado durante el reinado de Carlos III, cuando la monarquía (formade gobierno de un estado) borbónica se vio presionada por los comerciantes españoles a reorientar su política colonial: en 1784 arruino la guipuzcoana (no había control de productos que entraban ysalían) incluyo a Venezuela en el área del comercio libre y autorizo el comercio con los países aliados.
La interacción de la expansión de los cultivos, y con el incremento de los intercambios, se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Apolo O De La Literatura. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Apolo-o-De-La-Literatura/7189327.html

MLA

"Apolo O De La Literatura" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apolo-o-De-La-Literatura/7189327.html>.

MLA 7

"Apolo O De La Literatura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apolo-o-De-La-Literatura/7189327.html>.

CHICAGO

"Apolo O De La Literatura." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Apolo-o-De-La-Literatura/7189327.html.