Apolo y dafne-escultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOLO Y DAFNE-BERNINI
Es una escultura realizada por el italiano Gian Lorenzo Bernini entre los años 1622 y 1625, una de las figuras más representativas del período Barroco de Roma.
La obrarepresenta una escena mitológica, a Apolo y Dafne, dioses de la mitología griega y romana.
Apolo era uno de los dioses más polifacéticos de la mitología, la misma cuenta su gran habilidad en el tiro conarco. Es por eso, que cuenta la mitología que quería competir con Eros, dios del amor, en el arte de lanzar flechas. Eros cansado de la arrogancia de Apolo, decidió vengarse de él arrojándole una flechade oro que causaba amor inmediato a quien hiriera. Pero Eros también hirió a la ninfa Dafne, ninfa de los árboles, con una flecha de plomo, que causaba el rechazo amoroso.
Un día Apolo vió a Dafney se enamoró profundamente de ella, comenzando su persecución por la misma, pero ésta que sufría el efecto contrario huyó de él. La ninfa corrió hasta que sin saber qué hacer pidió ayuda a su padre,el río Peneo, el que determinó convertirla en laurel.
Esta escultura representa el momento en el que Apolo intenta alcanzar a Dafne y ella ya ha comenzado su transformación. Su cuerpo se cubrió dedura corteza, su cabello se llenó de hojas y sus pies fueron raíces. Apolo con gran tristeza se abrazó al árbol y lloró desesperadamente, diciendo que ya que no podría ser su mujer, sería su árbolpredilecto y sus hojas coronarían las cabezas de la gente en señal de victoria.
Se trata de una escultura a tamaño real de mármol. En ella observamos como ambos corren despavoridos, uno persiguiendo a laninfa, la otra huyendo de él. Este movimiento es conseguido sobre todo a través de la composición de la obra. Si miramos los brazos vemos como se disponen formando como aspas de un molino, uno enalto, otros debajo; los cuerpos se arquean uno delante del otro, incluso uno se abalanza sobre el otro, dando mayor sensación de acoso. La expresión boquiabierta y teatral nos contribuye a contemplar...
tracking img