Apolo y dioniso

Páginas: 15 (3585 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
Sumario

Introducción Pág. 2

Apolo y Dioniso: la antítesis de dos instintos artísticos naturales Pág. 2

La conciliación de Apolo con Dioniso: la obra trágica Pág. 5

ConclusiónPág. 8

Bibliografia Pág. 9

Introducción

En 1872 sale a la luz el primer libro de uno de los pensadores más influyentes del siglo XX y XXI, “El origen de la tragedia en el espíritu de la música”, de Friedrich Nietzsche. Con grandes influencias deSchopenhauer y de Richard Wagner, Nietzsche materializa una nueva y original interpretación del mundo griego, y en especial de la obra de arte apolínea-dionisíaca, la tragedia griega. De todas maneras, el autor desborda los límites filológicos, dando lugar a una buena cantidad de reflexiones filosóficas; sobre todo referidas a la esfera del arte: “según una convicción profunda mía, el arte es latarea más alta y la actividad esencialmente metafísica de la vida”.[1]

En “El origen de la tragedia”, Nietzsche entiende que “el despliegue progresivo del arte es el resultado del ‘espíritu apolíneo’ y del ‘espíritu dionisíaco’, de la misma manera que la dualidad de los sexos engendra la vida en medio de luchas perpetuas y donde la conciliación es solo periódica”[2]. Estos dos espíritusrefieren a dos divinidades, Apolo y Dioniso, en las cuales los griegos representaron su concepción del arte. Las figuras de Apolo y Dioniso, dentro del campo artístico, representan antítesis estilísticas, que están en constantes luchas, y que sólo, una vez, logran acoplarse fraternalmente, en la obra dionisíaca-apolínea: la tragedia antigua.

El presente trabajo se propone un análisis de la figurade Dioniso en tanto representación de una concepción artística, así como también elemento primordial de la obra trágica. La importancia de esto radica en que, no solo la comprensión de la obra misma radica básicamente en el entendimiento de la antítesis Apolo-Dioniso; sino que también, se podría decir que, la obra Nietzscheana en su totalidad se encuentra, por decirlo de una manera, inspirada enDioniso.

Para esto se utilizarán ante todo, “El origen de la tragedia” y sus escritos previos: sobre todo “La visión dionisíaca del mundo”; de F. Nietzsche. También se consultaron 2 artículos: uno es un fragmento de “La filosofía de Nietzsche” de Eugen Fink; y el otro es de Juan Carlos Rodríguez Delgado, “‘El nacimiento de la tragedia de Nietzsche’ y ‘Las Bacantes de Eurípides’: dos visionesde Dioniso”.

Apolo y Dioniso: la antítesis de dos instintos artísticos naturales

Nietzsche concibe lo apolíneo y lo dionisíaco como dos mundos estéticos diferentes y antitéticos. Son formas de dos fuerzas artísticas provenientes de la naturaleza sin la intermediación del artista humano: “fuerzas por las cuales los instintos de arte de la naturaleza se satisfacen inmediata y directamente:por un lado, como el mundo de imágenes del sueño, cuya perfección no depende en modo alguno del valor intelectual o de la cultura artística del individuo; por otra parte, como una realidad plena de embriaguez que, a su vez, no se preocupa del individuo, y aun persigue el aniquilamiento del individuo mismo y su disolución liberadora por un sentimiento de unidad mística.”[3] Estos instintosartísticos naturales, están representados, entonces, por los fenómenos fisiológicos del sueño (en el caso de Apolo) y de la embriaguez (en el caso de Dioniso). En estos dos estados, dice Nietzsche, el humano “alcanza la delicia de la existencia”.

“La bella apariencia del mundo onírico, en el que cada hombre es artista completo, es la madre de todo arte figurativo y también de una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioniso y apolo
  • Apolo, Dionisos y Sócrates
  • Apolo Dioniso Alegoria De La Caverna
  • Ensayo apolo y dioniso
  • Analizis apolo y dionisos
  • Apolo Dioniso
  • "Apolo Y Dionisos" Tempramento En La Arquitectura Moderna. Javier Ferrándiz
  • Apolo Y Dionisos En La Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS