Apolo11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES

ALUMNO: JOSE ALFREDO GUERRA AMIGON

TRABAJO: EL HOMBRE EN LA LUNA

MATERIA: TEC. DE LA INF. Y COMUNICACIÓN |

GRUPO 116

TURNO: MATUTINO

EL HOMBRE EN LA LUNA
APOLO 11 FUE LA MISIÓN ESPACIAL QUE ESTADOS UNIDOS ENVIÓ AL ESPACIO EL 16 DE JULIO DE 1969, SIENDO LA PRIMERA MISIÓN TRIPULADA EN LLEGAR A LA SUPERFICIE DE LA LUNA. EL APOLO 11 FUE IMPULSADO POR UNCOHETE SATURNO V DESDE LA PLATAFORMA LC 39A Y LANZADO A LAS 10:32 HORA LOCAL DEL COMPLEJO DE CABO KENNEDY, EN FLORIDA (ESTADOS UNIDOS). OFICIALMENTE SE CONOCIÓ A LA MISIÓN COMO AS-506. LA MISIÓN ESTÁ CONSIDERARA COMO UNO DE LOS MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y LA TECNOLOGÍA.

EL COMANDANTE NEIL ARMSTRONG FUE EL PRIMER SER HUMANO QUE PISÓ LA SUPERFICIE DE NUESTRO SATÉLITEEL 21 DE JULIO DE 1969 A LAS 2:56 (HORA INTERNACIONAL UTC) AL SUR DEL MAR DE LA TRANQUILIDAD (MARE TRANQUILLITATIS), SEIS HORAS Y MEDIA DESPUÉS DE HABER ALUNIZADO. ESTE HITO HISTÓRICO SE RETRANSMITIÓ A TODO EL PLANETA DESDE LAS INSTALACIONES DEL OBSERVATORIO PARKES (AUSTRALIA). INICIALMENTE EL PASEO LUNAR IBA A SER RETRANSMITIDO A PARTIR DE LA SEÑAL QUE LLEGASE A LA ESTACIÓN DE SEGUIMIENTO DEGOLDSTONE (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS), PERTENECIENTE A LA RED DEL ESPACIO PROFUNDO, PERO ANTE LA MALA RECEPCIÓN DE LA SEÑAL SE OPTÓ POR UTILIZAR LA SEÑAL DE LA ESTACIÓN HONEYSUCKLE CREEK, CERCANA A CAMBERRA (AUSTRALIA).1 ÉSTA RETRANSMITIÓ LOS PRIMEROS MINUTOS DEL PASEO LUNAR, TRAS LOS CUALES LA SEÑAL DEL OBSERVATORIO PARKES FUE UTILIZADA DE NUEVO DURANTE EL RESTO DEL PASEO LUNAR.2 LAS INSTALACIONESDEL MDSCC EN ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID, ESPAÑA) TAMBIÉN PERTENECIENTES A LA RED DEL ESPACIO PROFUNDO, SIRVIERON DE APOYO DURANTE TODO EL VIAJE DE IDA Y VUELTA.3 4
EL 24 DE JULIO, LOS TRES ASTRONAUTAS ATERRIZARON EN AGUAS DEL OCÉANO PACÍFICO PONIENDO FIN A LA MISIÓN.
Despegue del Apolo 11
EL 13 DE JUNIO, TRES SEMANAS ANTES DEL LANZAMIENTO, COMIENZA LA CARGA DE QUEROSENO TIPO RP-1 EN LA PRIMERAETAPA DEL SATURNO V, UN TRABAJO QUE TERMINA SEIS DÍAS DESPUÉS. EL 15 DE JULIO, OCHO HORAS ANTES DE LA HORA PREVISTA PARA EL LANZAMIENTO Y PARA EVITAR PÉRDIDAS POR EVAPORACIÓN, SE PROCEDE AL BOMBEO DE OXÍGENO LÍQUIDO (LOX) E HIDRÓGENO LÍQUIDO (LH2) EN LOS TANQUES DE LAS TRES ETAPAS DEL COHETE. ESTOS ÚLTIMOS PROPELENTES SON ALMACENADOS A ALTAS PRESIONES Y A BAJAS TEMPERATURAS, POR LO QUE SE LOSDENOMINA GENÉRICAMENTE CRIOGÉNICOS.

DE LA TIERRA A LA LUNA
EL MÓDULO DE MANDO Y EL MÓDULO LUNAR PERMANECEN UNIDOS TODAVÍA A LA TERCERA ETAPA DENOMINADA S-IV B. SEGÚN LAS NORMAS DE LAS MISIONES LUNARES, LAS NAVES APOLO DEBEN PERMANECER TRES HORAS EN UNA ÓRBITA LLAMADA ÓRBITA DE APARCAMIENTO A 215 KM DE ALTURA. LA TRIPULACIÓN EMPLEA ESTE TIEMPO EN ESTIBAR LOS EQUIPOS, CALIBRAR INSTRUMENTOS Y SEGUIRLAS LECTURAS DE NAVEGACIÓN PARA COMPROBAR QUE LA TRAYECTORIA QUE SIGUEN ES LA CORRECTA.
EN EL CONTROL DE MISIÓN VERIFICAN LA LOCALIZACIÓN DE LA NAVE, DAN INSTRUCCIONES A LOS ASTRONAUTAS Y RECIBEN LOS DATOS DE QUINCE ESTACIONES DE RASTREO REPARTIDAS POR TODO EL PLANETA, QUE HAN DE ESTAR PERFECTAMENTE COORDINADAS.
UNA VEZ QUE EL APOLO 11 COMPLETA LA SEGUNDA ÓRBITA A LA TIERRA Y LOS ASTRONAUTASTERMINAN DE REALIZAR SUS TAREAS, HOUSTON DA LA ORDEN PARA PONER RUMBO A LA LUNA. DESPUÉS DE ORIENTARSE DE FORMA PRECISA, LA TERCERA ETAPA PONE EN MARCHA SU MOTOR CON LAS SESENTA TONELADAS DE COMBUSTIBLE QUE AÚN PERMANECEN EN LOS TANQUES. EL COHETE ACELERA GRADUALMENTE HASTA ALCANZAR LOS 45.000 KM/H. ESTA MANIOBRA RECIBE EL NOMBRE DE INYECCIÓN TRANS-LUNAR, Y POR SU DIFICULTAD ES EL SEGUNDO PUNTO CRÍTICODE LA MISIÓN.
CUANDO SE AGOTA EL COMBUSTIBLE DE LA TERCERA ETAPA, COMIENZA OTRA PARTE CRÍTICA DE LA MISIÓN. EL MÓDULO LUNAR PERMANECE OCULTO BAJO UN CARENADO TRONCOCÓNICO ENTRE LA TERCERA ETAPA Y EL MÓDULO DE SERVICIO. HAY QUE INICIAR LA MANIOBRA DE TRANSPOSICIÓN Y COLOCAR AL LEM DELANTE DEL MÓDULO DE MANDO. EL CARENADO QUE PROTEGE AL LEM SE FRAGMENTA EN CUATRO PANELES USANDO PEQUEÑOS...
tracking img