Apología de sócrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apología de Sócrates
“La persecución de la integridad”

Introducción:
Desde sus inicios, el hombre se ha caracterizado por perseguir sus ideales. Para esto, ha debido enfrentar distintas y diferentes pruebas que se han puesto irremediablemente en el camino de su vida, es decir, ha debido luchar contra lo que lo amenazaba, defendiendo su postura, sus objetivos y su búsqueda interna del bien yla verdad.
Sócrates es un claro ejemplo de lo anteriormente mencionado, y es que fue juzgado, humillado y hasta debió entregar su vida por ser fiel a sus principios, y perseguir siempre la integridad de su propia identidad.
A continuación, se exponen algunos argumentos y citas que intentan dar un enfoque explicativo y resumido de la famosa Apología de Sócrates, de manera de poder entender ytambién aprender algunos de los temas en los que el texto basa su contenido, sabiendo que lo que exponemos no es más que una interpretación de lo que es y representa este texto.

Argumentos principales:
- “Vosotros vais a oír de mí toda la verdad; ciertamente, por Zeus, atenienses, no oiréis bellas frases, como las de mis acusadores, adornadas cuidadosamente con expresiones y vocablos, sino quevais a oír frases dichas al azar con las palabras que me vengan a la boca; porque estoy seguro de que es justo lo que digo, y ninguno de vosotros espere otra cosa”
Puesto que en la verdad radica la justicia para Sócrates, este no dudo en ningún instante mostrarse lo más verdadero y autentico posible, incluso al extremo de hablar sin restricciones durante todo el juicio que se hacía en su contra.Para él, era justo que todos fueran testigos de sus palabras, palabras que sin ser premeditadas, no hacían más que reafirmar lo verídico de su postura, frente a las muchas acusaciones en su contra.
-Búsqueda de la verdad a la que aludía el oráculo de Delfos.
Aquí una vez más Sócrates nos da fe de su amor por la verdad, y por buscar y perseguir la integridad de su persona, y es que sabiendo queél no era ni mucho ni poco en lo que a sabio respecta, decide encontrar el significado de lo que el oráculo le había dicho a Querefonte.
Es entonces cuando Sócrates comienza a hacerse de enemigos, pues visitando él a los hombres que se creían o se pensaba que eran sabios, él podía mostrarle lo equivocados que estaban en sus posturas, y del simple hecho de no reconocer su ignorancia, él sabía queera más sabio al menos en la pequeñez de ese punto.

-Desde un comienzo, Platón nos da indicios de cuan importante era el concepto de verdad para Sócrates, y es que este último, no dudaba ni un instante en hacer ver lo equivocado que podría estar una persona al pensar o creer saber algo que en realidad no manejaba. Pero, ¿Por qué Sócrates basaba su vida en esto?
Me atrevo a aventurar, que aúncuando en un comienzo, llevaba a la práctica su famosa ironía socrática quizás motivado por mantener siempre la verdad ante todo, después Sócrates busca ayudar a la sociedad, pues al hablar con miembros de esta, el era capaz de demostrarle lo equivocados que estaban, y así, podía mostrar virtud, honradez y nobleza, en la misma ignorancia, lo que no es muy difícil de entender con su famosa frase «Yosólo sé que no sé nada», de manera de reforzar estos principios que favorecen la justicia y permiten hacer el bien y no el mal.
-Sócrates con su excepcional forma de expresarse, y su capacidad de persuasión logra defenderse de las acusaciones que se hacían en su contra, sin embargo, esto no le salva de ser condenado a muerte.
La razón de esto, es que para él, mostrar lo equivocada que estaba lagente, era algo que por sus principios no podía dejar de hacer y como el mismo dijo, aunque lo hubiesen declarado inocente de toda acusación, él hubiese seguido interrogando a las personas. Además, aún cuando él pudo haber utilizado diferentes recursos para evitar su condena, Sócrates se mantuvo acorde a sus ideas, y fiel a su pensamiento, entendiendo que quizás era necesaria su muerte, primero...
tracking img