Apología de sócrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“No se debe devolver injusticia por injusticia ni hacer daño a hombre alguno, ni aún en el caso de que recibamos de ellos un mal, sea el que fuere” Sócrates.

Para hablar de la legalidad debemoshacer referencia en primera medida a los jueces quienes a pesar de no ser parte de la rama legislativa, son los encargados de hacer cumplir las leyes. Entonces, son los atenienses los encargados dehacer cumplir los parámetros establecidos en su ciudad y su único objetivo es el de ser justos con las penas o absoluciones que deciden.
Sócrates fue tal vez el ateniense más arraigado a las leyesatenienses por el simple hecho de que nunca quiso salir de la ciudad o de vivir desobedeciéndolas a pesar de cualquier situación que fuera ajeno a ellas. Para Sócrates no cabía la posibilidad de actuarinjustamente, así fuera la consecuencia de un acto injusto porque no se debe devolver injusticia por injusticia ni hacer daño a algún hombre, ni siquiera cuando recibamos un trato injusto de los mismos.A pesar de cualquier situación Sócrates tuvo el objetivo de tratar a las leyes como ellas se lo merecían y no decepcionarlas realizando actos distintos a los establecidos por ellas; de este modo, élno estuvo dispuesto al destierro porque consideró un insulto el hecho de tener que salir de Atenas y tampoco estuvo de acuerdo con el hecho de dejar de hablar con quienes lo buscaban para ser partedel juego de preguntas y respuestas que el mismo planteaba. Pese a que el juicio en el que estaba involucrado no era justo, él en ningún momento intentó suplicar la piedad de los jueces porque segúnél, si los acusados actúan así, considera que los jueces no deben permitirlo sino que deben estar dispuestos a votar en contra del que pone en escena esos dramas dejando en ridículo la ciudad. De estamanera Sócrates habló en su juicio intentando de alguna u otra manera persuadir a los jueces empleando su juego de palabras, preguntas y respuestas; pero nunca estuvo dispuesto a rogarles, a realizar...
tracking img