Apología de sócrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Guía de Trabajo de la “Apología de Sócrates” de Platón

1. Elabora una síntesis de la lectura.

La apología se sitúa en el año 400 a.C. Narra los acontecimientos en tres sesiones de la defensa de Sócrates ante el Tribunal. Licón era uno de sus acusadores; era un sofista, pero no de gran categoría y también un político. La acusación (que en realidad es una calumnia o acusación falsa)principal hacia Sócrates que los denunciantes presentan ante los jueces, es que cuestiona a los dioses del Estado y corrompe a la juventud.

Sócrates el famoso filósofo griego es acusado por Anito, Meleto y Licón, de corromper a la juventud, de estudiar los fenómenos celestes y subterráneos como cosas materiales, por estas acusaciones fue llevado al tribunal, donde se tuvo que defender de susacusadores, con la verdad y nada mas que la verdad, no hablo como los Sofistas con palabras bellas y adornadas, sino con la verdad y con lo que de su boca fuera saliendo.

Sócrates se defendió de todas estas acusaciones relatando como había empezado todo; todo empezó cuando Querofonte, un amigo suyo desde la infancia le preguntó al Oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates a lo que lapitonisa respondió que no; ahí empezó la misión que le daría sentido a su vida, el no se consideraba ningún sabio y trató de descifrar que había querido decir el dios, a que se refería con eso, ya que siendo un dios no podía mentir.

Así que con esta inquietud salió a examinar a los ciudadanos que se creían sabios, los interrogaba y de esto deducía que ellos no sabían tanto como creían y selos hacía ver, por tanto empezó a enemistarse con todos estos y con los que lo escuchaban, empezó por los políticos a los que el mismo creía sabios, pero se dio cuenta que el sabia mas que ellos, después los poetas en donde vio que ellos en quienes vio que escribían cuando estaban inspirados por lo cual no entendían nada lo que escribían, y que escribir poemas los hace creer que saben mucho decualquier otro tema, lo cual era falso.

Por último habló con los artesanos y bueno si sabían muchas cosas que Sócrates no sabía, pero comprobó que caían en lo mismo que los poetas, o sea se creían sabios sobre otros temas, de todo esto saco la conclusión de que él era más sabio que este y que aquel en el sentido de que estos creían que lo sabían todo pero lo sabían mal, y el en cambio no sabia nadani creía saber algo, y al no creer que sabia lo que no sabía, es un poco mas sabio.

Entonces supo el significado del Oráculo: “El más sabio de los hombres es aquel que reconoce, como lo hace Sócrates, que su sabiduría no tiene ningún valor.”

Al hacer estas preguntas a la población se convirtió en un sembrador de inquietudes, en los jóvenes mas que todo, a los que les sorprendía comocuestionada a los mayores y como les hacia ver sus errores.

Sócrates pregunta a su acusador Meleto si está a favor de que los jóvenes aprendan, y que quién cree que es el más indicado para eso; a lo que Meleto responde que todos los ciudadanos, excepto Sócrates. Pide a su acusador que le explique de qué modo corrompe él a la juventud, si es mediante la impiedad o irreverencia. Meleto se lo confirma, yaque le dice a Sócrates que es un ateo. A esto, le pide que matice: si es ateo o ateo en cuanto a los dioses de la polis; pero Meletos le dice que no cree en dios alguno, cosa que a Sócrates le parece increíble. Éste le tiende una trampa preguntándole si dioses y divinidades pueden coexistir.
Meleto lo niega, y Sócrates dice que no tiene fundamento su acusación, porque si cree en divinidades,cree en las hijas de los dioses, por tanto, cree en los dioses. Con esto finaliza su defensa por esta acusación.

Sócrates dice que, si lo absuelven, él no dejará de preguntar e interrogar; proclama el derecho de la libertad de expresión, porque es lo que le manda el dios.

Y finalizada su defensa, no implora compasión alguna, y deja en manos de dioses y atenienses el veredicto.

El...
tracking img