Apología de sócrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario

1. ¿Qué acciones le son atribuidas a Sócrates por sus antiguos acusadores, qué personaje constituye la cabeza visible de éstos y quiénes son sus acusadores más recientes?
2. ¿Quéactitud adopta Sócrates frente a la acusación según la cual él exigía un salario a cambio de sus enseñanzas? ¿Sócrates condena esta práctica? ¿Qué opina de la misma?
3. ¿En qué circunstancias se señalaa Sócrates como depositario de sabiduría?
4. Según Sócrates, ¿en qué consiste la sabiduría atribuida a él por el dios Apolo a través de la sacerdotisa al haber expresado que ningún hombre era mássabio que Sócrates?
5. ¿Por qué Sócrates llega a la conclusión de que ningún político de renombre y tampoco los poetas y los artífices son los hombres más sabios?
6. De acuerdo a Sócrates, ¿qué es loquiere decir en realidad el dios Apolo al tomarlo como ejemplo de sabiduría?
7. ¿Cuál es la misión asumida por Sócrates como un mandato divino?
8. ¿Cuál es la causa del rencor y el encono que algunosmuestran hacia Sócrates y a quiénes representan sus tres acusadores?
9. ¿Cuáles son las imputaciones que le hacen a Sócrates sus acusadores más recientes?
10. Brevemente, ¿en qué consiste cada unode los argumentos que Sócrates esgrime ante el tribunal y Melito con el objeto de desbaratar las acusaciones de que es objeto?
11. ¿Qué relación existe entre el temor a la muerte y la falsa creenciade ser un sabio?
12. ¿Por qué rechazaría Sócrates la posibilidad de su liberación si ésta se diera bajo la condición de que renunciase a la práctica de la filosofía?
13. ¿Cuál es el papel quedesempeña en relación con la actividad filosófica desarrollada por Sócrates su demonio inspirador?
14. ¿En qué situaciones Sócrates se negó a cumplir los mandatos del estado ateniense? ¿Cree usted queactuó correctamente? ¿Por qué?
15. ¿Considera usted que Sócrates apela a la piedad del jurado al aludir a sus hijos y esposa? Justifique su respuesta.
16. ¿Es un acto de soberbia el que Sócrates...
tracking img