Apología de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apología de Sócrates Resumen

1.- Lo primero metete en wikipedia.org y busca apología de Sócrates. Ahí está toda la explicación del libro como es y todo. http://es.wikipedia.org/wiki/Apolog%C3%ADa_de_S%C3%B3crates

Ahí esta el link, sino te metes en www.wikipedia.org y ahí buscas el nombre del libro.

También te voy a colocar un par de resúmenes anexos que encontré donde hay tipos quecomentan el libro y que también lo explican pero de una manera más entendible para ti alo mejor. Pueden ser un poco pajeros para leer los resúmenes porque el libro es aburrido pero tienes que hacerlo. Si te lees varias veces estas explicaciones e incluso los análisis que hacen estos tipos demás te va bien. Pero en primer lugar léete lo que sale en wikipedia por que ahí está un poco más detallada laexplicación y así vas a poder leer los resúmenes sin ninguna complicación y hasta los vas a poder entender y no vas a estar perdida en el tema y en el libro.

La obra se puede dividir en las siguientes partes:

  1. Primera parte

  a. La introducción
  b. La acusación
  c. La explicación del porqué se le acusa
  d. Su interpretación del Oráculo de Delfos
  e. La refutación de loscargos
  f. La auto aniquilación: decir la verdad

  2. Segunda parte

  a. La aceptación
  b. El señalamiento de la pena

  3. Tercera parte
   a. La profecía

Ahí va resumido el libro . Mira todo lo que esta destacado es importante, lo que te puse entre paréntesis y en rojo son tips así como conceptos clave o explicaciones. Lo que parte con las letras es por el orden que tienen laspartes. Igual al principio están en desorden las partes pero están. Y lo último es una reflexión del libro. Busca tú más ahí en internet. Eso cuídate y que te vaya bien. Leete lo de Wikipedia.

Primera Parte

A) Sócrates antes de que comience el tribunal advierte que él no utilizara términos bellos como si lo hacen aquellos (los acusadores) que intentan convencerlos. Él solo dirá la verdad ydirá las palabras como salgan y que solo juzguen las cosas que dice.

C) Luego comienza a defenderse: primero contra sus antiguos acusadores que son a los que mas les teme por la mala fama que le hacen diciendo “Sócrates investiga todo lo que hay bajo la tierra y hace más fuerte el argumento más débil”. Estos han sido persuadidos desde chicos contra él para que, cuando sean grandes, fueranpersuadiendo a otros. Lo más alarmante es que no dan la cara.

Ante esto él aclara que nada tiene que ver con lo que lo acusan, ya que en sus conversaciones nunca a tocado estos temas. Además el no intenta educar a la gente y cobrar por ello ya que reconoce que él no posee ese don. Entonces la gente se pregunta ¿Sócrates cual es tu profesión? Él aclara que solo posee sabiduría humana como la tienencualquier persona.

Tal sabiduría la obtuvo luego de que su amigo Querofonte fue a Delfos a consultar al oráculo (Predicción, Destino) acerca de qué si había alguien más sabio que Sócrates y el oráculo dijo que no .

D) (PREDICCIÓN DEL ORACULO) (Termina entonces por decir lo que quiso decir el Oráculo: “Mortales, el más sabio de vosotros es aquél que, a ejemplo de Sócrates, reconoce que nada essu sabiduría.” Sin embargo su humildad de reconocer que nada sabe, pienso, es, precisamente, la leña que hace encienda la hoguera del odio hacia él.) EN EL FONDO SOCRATES CREE QUE ES CULPADO POR RECONOCER QUE NO SABER NADA ENTONCES LA GENTE CREE QUE ÉL COMO QUE SE CREE MUCHO Y CUESTIONA A LOS DIOSES.

A partir de esto, Sócrates comienza a investigar por qué el oráculo a dicho esto y para esorealiza entrevistas a todos aquellos que se consideran sabios como los políticos, poetas y artesanos, llegando a la conclusión de que ninguno de estos era sabio y que solo el Dios es sabio, y que lo que quiere decir el oráculo es que la sabiduría humana poco o nada vale ante su sabiduría y que si lo nombro a él (Sócrates) fue solo para poner un ejemplo.
Comenta que surgió un grupo de jóvenes que...
tracking img