Apología doctrinal del evangelio de juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los estudiantes de segundo grado del instituto Bíblico descentralizado de sección Jalapa, tenemos a bien presentarles a continuación, un estudio detallado sobre el evangelio de Juan. El tema en el cual nos enfocamos tiene que ver con la Apología doctrinal en dicho evangelio lo cual me parece muy interesante y espero que a ustedes también. Lo que a continuación van a ver fuerealizado muy cuidadosamente esperando les sea de mucha bendición y para gloria de Dios.

Entre las doctrinas que encuentran respaldo en el Evangelio de Juan queremos mencionar las siguientes:

1. Objetivos de la Asamblea Evangélica.
a. Adorar a Dios en espíritu y en verdad. (Juan 4:23-24)

Jesús le había dicho a la Samaritana que las viejas rivalidades estaban a punto de desaparecer,y que estaba próximo el día en que la controversia acerca de los respectivos méritos del monte Guerizim y del monte de Sión sería irrelevante, porque el que buscara a Dios sinceramente Le encontraría en cualquier parte. A pesar de todo, Jesús aún hace hincapié en el hecho de que la nación judía ocupaba un lugar exclusivo en el plan y en la Revelación de Dios. (Comentario del NT William Barclay).2. La existencia de Dios.

La Existencia del único y verdadero Dios está bien definida en las Sagradas Escrituras, las cuales revelan que subsiste en tres personas. (Juan 14: 16-17)

La persona que habla en este pasaje es sin lugar a dudas nuestro Señor Jesucristo, en esta oportunidad el habla de rogar al Padre quien por la oración de su hijo amado enviaría a la tercera persona de laSantísima Trinidad, el Espíritu Santo.

a. El trino Dios es creador del Universo. (Juan 1:1-13)

En el principio—de todo el tiempo y la existencia creada, porque este Verbo le dió ser (vv. 3, 10); por lo tanto, “antes que el mundo fuese” (cap. 17:5, 24), o desde la eternidad. Era el Verbo—el que es a Dios lo que la palabra del hombre es al hombre mismo, la manifestación o expresión de sí mismoa los que están fuera de él. (Véase la nota acerca del v. 18). Sobre el origen de este título el más elevado y ahora para siempre consagrado, de Cristo, éste no es el lugar para hablar. Ocurre sólo en las obras de este escritor seráfico. era con Dios—teniendo existencia personal consciente distinta de Dios (como uno es de, o desde, la persona, él es “con”), mas inseparable de él y asociado con él(v. 18; cap. 17:5; 1Jo_1:2, donde “EL PADRE” se usa en el mismo sentido como “Dios” aquí). era Dios—en sustancia y esencia Dios; o poseía divinidad esencial y propia. Así cada una de estas afirmaciones ricas es el complemento de la otra, corrigiendo cualquier falso concepto que pudieran ocasionar las otras. ¿Fué eterno el Verbo? No era la eternidad “del Padre”, sino la de una existencia personalconsciente distinta de él y asociada con él. ¿Era el Verbo así “con Dios”? No era lo distinto y el compañerismo de otro ser, como si hubiera más Dioses que uno, sino de Uno quien era Dios mismo, en tal sentido que la unidad absoluta de la Divinidad, el gran principio de toda religión, solamente es transferida de la región de abstracción vaga a la región de la vida y amor esenciales. Pero ¿por quétoda esta definición? No para darnos alguna información abstracta acerca de ciertas distinciones misteriosas en la Divinidad, sino sólo para hacer saber al lector quién era aquel que en la plenitud del tiempo “fué hecho carne”. Después de cada versículo, pues, debe decir para sí el lector: “Era el que es descripto así y así, quien fué hecho carne.” (Comentario Bíblico Jamieson-Fausset-Bronw).b. El Trino Dios es Salvador del hombre.
1. El hijo es Dios. (Juan 1:1)
2.
Nota: Ver el comentario insertado de Jamieson-Fausset-Bronw.

3. La Santa Biblia.
¿Qué es la Biblia?
a. La Palabra inspirada de Dios por medio de la cual se comunica con su pueblo. (Juan 20:31)

Para comprender la vida y misión de Jesús con mayor amplitud, todo lo que tenemos que hacer es estudiar...
tracking img