APOLOG A DE S CRATES

Páginas: 28 (6792 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
APOLOGÍA DE SÓCRATES. (PLATÓN)
La Apología de Sócrates es considerada la primera obra filosófica de Platón. Según la periodización de los Diálogos, corresponde a una obra de juventud, fue escrita en torno al año 396 a.C. después de un viaje, realizado por el autor, a través de Egipto. Los sucesos que narra, el juicio de Sócrates en la ciudad de Atenas, acontecieron aproximadamente unos tresaños antes de que la obra fuese escrita.
Apología es una defensa, ya sea oral o escrita, de algo o alguien. El término también hace referencia a la idea de alabanza de alguien o algo. De forma que podemos entender esta alabanza como una defensa y alabanza de Platón hacia su maestro Sócrates.
Una de las primeras cuestiones a tener en cuenta en esta obra es como Platón pone sus dotes literarias alservicio de la defensa de su maestro así como para mostrar la devoción que sentía por él. Sócrates no solo era su maestro sino un modelo de hombre, tanto por sus virtudes como por la forma con la que encara su propia muerte y la valentía y el honor que mostró en sus últimas horas de vida, que son las que este texto narra.
Por lo tanto, hay una mirada idealizada de Sócrates que no siempre coincidecon la opinión de otros textos o comentarios de otros filósofos allegados a él. Como consecuencia, en términos de la veracidad de esta obra no podemos dejar de pensar en la devoción que el autor mostraba por su maestro.
La obra, como también muestran otros Diálogos más adelante, se encuentra escrita en primera persona como si fuera el propio Sócrates quién describiese los acontecimientos y sussentimientos. Esto se repite en otros Diálogos y siempre se da el problema de saber a través de que personajes muestra Platón su propio pensamiento y a través de que personajes muestra las ideas de otros filósofos.
En esta apología hay, en principio, más elementos de los que en principio precisa una defensa en términos puramente jurídicos, de esta forma Platón aprovecha para incluir cuestiones como elprofundo desacuerdo que siente hacia el juicio de Sócrates mediante la manera con la que desacredita a quienes le han acusado y a quienes le han juzgado.
La idea que resalta es una especie de ajuste de cuentas de Platón hacia los sofistas por la manera, más o menos directa, con la que critica a esta escuela. También encontramos elementos de crítica contra la sociedad ateniense como la críticacontra la desviación del sistema democrático en Atenas.
En los últimos treinta años de la vida de Sócrates Atenas comenzó su declive y decadencia, la época en la que se celebra el juicio estuvo marcada por crisis constantes de carácter demográfico, social y democrático. Atenas dejaba atrás el esplendor de tiempos de Pericles y comenzaba una etapa de decadencia de la cual ya no podría salir, lo quevendrá después ya será una transformación total. Los historiadores hablan de una ruptura de los lazos de solidaridad que los atenienses habían logrado construir y que caracterizaban una convivencia pacífica de la que todos los ciudadanos se sentían partícipes. Estos vínculos van a ir siendo desplazados por episodios de violencia, de coerción y de conflicto social. La democracia que se instaura trasel régimen de los treinta tiranos apenas guarda semejanzas con la democracia de los tiempos de Pericles.
En relación con el impacto que el juicio de Sócrates tuvo en la sociedad de su tiempo hay que tener en cuenta que prácticamente pasó desapercibido para la mayoría, aunque en el círculo de discípulos y de allegados a Sócrates tuvo una mayor importancia. Platón, con su gran manejo de la palabra,logrará fijar en la memoria una mirada de Sócrates que no se parecía a la opinión que otros conciudadanos tenían sobre esta figura.
Para la mayor parte de la sociedad ateniense de su tiempo Sócrates era visto como un individuo estrafalario y extravagante porque muchos atenienses consideraban que Sócrates estaba alejado de los asuntos públicos, que no participaba de la vida política, a este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apolog A De S Crates
  • APOLOG A DE S CRATES X
  • Apolog A De S Crates
  • Apolog A De S Crates
  • Apolog A De S Crates
  • APOLOG A DE S CRATES
  • Apolog A De S Crates
  • La Apolog A De S Crates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS