Apologetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos buenos católicos
¿En qué consiste la simulación? En suponer que todos sean buenos católicos y por lo tanto merecedores de acercarse a los sacramentos, sin más ni más. Por lo tanto, se administra el bautismo cuando alguien lo pide, sin averiguar las intenciones y la situación concreta de los interesados. Se hacen las preguntas de rito y, al darse las respuestas de rito, se procede con todatranquilidad. Lo que importa es el rito y no la realidad concreta de cada solicitante. “Para algo va a servir”, se piensa.

Lo mismo por lo que se refiere al matrimonio y todo los demás sacramentos. Se supone que cada uno sepa de qué se trata y esté en grado de recibirlo. Como si se viviera en una sociedad completamente cristiana, en que todos conocieran los contenidos de la fe y éstos setrasmitieran automáticamente de padres a hijos, quedando como propia de los pastores la administración de los sacramentos.

Requisitos mínimos
Claro que a veces se exige algún tipo de preparación. De todos modos, se trata casi siempre de algo puramente formal, como un requisito y nada más, que a veces se reduce a una charla antes de la celebración del sacramento.

Y después viene lo que viene:montón de católicos que fácilmente se cambian de religión, matrimonios que duran poco y pronto se disuelven con serias consecuencias para ulteriores uniones, etc.

La gente dice: “Fíjese: fulano se cambió de religión, siendo bautizado, confirmado y casado por la Iglesia”. Ahora bien, ¿cuál es el problema? Era un católico de nombre y nada más. Su fe estaba hecha de puros ritos, casi siempre entendidosen sentido mágico, y nada más, mientras su mente y su corazón estaban vacíos o llenos de contenidos que no tenían nada que ver con el sacramento en cuestión. Llegó alguien, le habló muy bonito acerca de Dios y su religión y fácilmente se lo llevó.

Un fracaso anunciado
Lo peor del caso es que no se trata de hechos aislados, sino de una costumbre muy arraigada y generalizada entre nosotros.Imagínense ustedes qué pasaría si en una empresa se manejaran las cosas de la misma manera, suponiendo cosas que no existieran en la realidad y procediendo con la misma superficialidad con que procedemos nosotros. Se iría derechito al fracaso. Y es precisamente lo que está pasando con la Iglesia. Se está yendo a pique.

Algunos piensan: “La Iglesia nunca se acabará” y con eso se lavan las manos ysiguen adelante, sin mayores preocupaciones, no obstante se den cuenta con toda claridad de que la gran mayoría de sus feligreses desconozca casi por completo las mismas bases de la fe católica y vean con sus propios ojos como aumenta cada día más el número de los que se salen de la Iglesia, precisamente por sentirse vacíos, sumamente inseguros y acomplejados ante los grupos proselitistas, que nodejan de acosarlos día y noche.

Claro que la Iglesia nunca se acabará, pero esto no es el problema. Aquí se trata de ver cuál es nuestro papel específico para que la Iglesia pueda cumplir cabalmente con su misión. En realidad, no es lo mismo llegar al final de la carrera con muchos o pocos elementos, debido precisamente a nuestra manera responsable o irresponsable de llevar las cosas.

Puesbien, ¿queremos poner cada uno de nosotros lo que esté de su parte para empezar a configurar un nuevo rostro de Iglesia, garantizando así el éxito de su misión? No nos queda que empezar a hacer las cosas con sentido de responsabilidad, de acuerdo con la Palabra de Dios y dejando a un lado costumbres o ideas que no tienen nada que ver con el auténtico sentir del Evangelio.

Cambio de lugar
Con lasimulación va el encubrimiento. ¿En qué consiste? En querer tapar las cosas en lugar de corregirlas. ¿Un cura es víctima de una adicción incompatible con el ministerio, causando malestar en la comunidad? En lugar de ver cómo resolver el problema de raíz, se le cambia de lugar. Y sigue con lo mismo, expandiendo la mancha.

Lo mismo cuando se trata de algún otro agente de pastoral, que, con su...
tracking img