Apologia de la inmoralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“APOLOGÍA DE LA INMORALIDAD”

“PLANTEAMIENTO”
“INTRODUCCIÓN”

Bueno pues en este ensayo como tema principal se trata de hacer una diferencia entre los conceptos que tienen que ver con la ética y con la moral, siendo así muchas las diferencias entre estos conceptos antes mencionados.

Pero así como tienen muchas diferencias, la ética y la moral, también tienen bastantes parecidos dentro desus definiciones q a su vez las veremos mas adelante desarrolladas.

Nosotros como seres humanos tenemos a veces distintos entornos respecto a estas dos cosas (ética y moral), de hecho cuando nosotros llegamos a realizar cosas malas, muchas veces la gente dice que hemos realizado actos inmorales o en el otro caso actos no-éticos, pero si las realizamos correctamente, nos dicen que somos éticos oque contamos con una buena MORAL.

“DESARROLLO”

En esta parte de nuestro ensayo veremos primordialmente lo que son los conceptos de MORAL y de Ética:

LA MORAL.- Significa costumbre y su uso en latín siempre indica las costumbres de una sociedad. Consiste en un conjunto de costumbres que han sido elevadas a nivel de normas, y que se proponen como el marco relativo de una sociedad.

Sedenomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).

Existen diferentes morales ya que éstas cambian con el tiempo y el espacio donde uno mismo se presente, como ejemplo años atrás en la sociedad griega tener un amante hombre no era nada malo, peronosotros aquí en nuestro país tenemos muchos pensamientos malos hacia esto, pero esto pasa ya que las cosas y las formas de pensar van cambiando con el tiempo, lo mismo es para la MORAL.

La teoría moral se caracteriza por la pretensión de justificar una serie de DOGMAS que, como tales, son considerados incuestionables, pero existen diferencias mutuas entres la ética y la moral pero dentro desu parte teórica y su parte práctica, pero ¿Por qué surge la moral?, Nietzsche ah insistido en que la moral surge como una imposición de un grupo social frente a otro, ya que un grupo con mayor posición de fuerza impone sus valores y su forma de concebir la vida a los demás.

Aquella persona que sigue las reglas del mundo exterior, se piensa que es una persona con BUENA MORAL o simplemente quetiene una BUENA MORAL, pero hay veces en las que el individuo se debe hacer preguntas las cuales harán que entre en confusión con el mismo como las son:

• ¿Por qué hago esto?
• ¿Por qué debo hacerlo?
• ¿estoy actuando por convicción, por conveniencia o por inercia?

Y cuando sucede esto es cuando surge la ÉTICA.

LA ÉTICA, es cuando se deja de seguir sin ningún cuestionamiento,las normas que imponen la sociedad, el estado, la iglesia o en general el mundo exterior, por eso decimos que la ética es el pensamiento filosófico sobre la moral, y como una diferencia entre moral y ética tenemos que la moral no exige tanto solo exige cumplimiento, sin embargo la ética implica voluntad, y requiere una valentía para poder ser libres, pero libres no solo de, si no ANTE TODO.

Elindividuo éticamente bueno es aquél que ah llegado solo por sus propias capacidades, y se impone a si mismo una ley autónoma, pero platón dejo en claro tres cuestiones dentro de la ética, que son:

• Deliberar la cuestión por medio de la razón y no de sentimientos
• Pensar por cuenta propia sin hacer caso de lo que diga la mayoría
• No ser nunca injustos.

Pero todo ah idocambiando y toda nuestra ética surge a partir de nuestra palabra en latín “eethos” que significa: guarida o habitad, siendo ahora que la palabra “eethos” la han modificado a una sola vocal y ahora es “ethos” que significa: “costumbre o habito”, pero Aristóteles nos menciona de nuevo la introducción de la doble vocal en la palabra EETHOS, aunque futuramente ya no contó con el mismo significado de...
tracking img