Apologia de sócrates

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Pasos que se cumplen en el dialogo con Meleto en el primer discurso. ¿Cómo se los aplica?

Fase negativa.
1º Ironía: Podemos observar esta cuestión, en la discusión que se establece con Meleto con respecto de la acusación que Sócrates le hace referido a los ítems de corromper a los jóvenes.
2º Refutación: Aquí lo podemos relacionar con la escasez de sensatez y los ítems que Miletosostiene relacionado con la creencia de Sócrates con los dioses.

7- La falacia ad misericordiam o apelación a la piedad es el argumento incorrecto por el cual se intenta probar la verdad de una afirmación apelando a la compasión del que escucha en lugar de aducir razones (ver Pág. 53).Sócrates rechaza explícitamente esa falacia que es de uso común en los tribunales. ¿Cómo hubiera podido usarlaSócrates y por qué la rechaza?

En este periodo era de uso corriente que en los tribunales se rogara, suplicara, ir en busca de la sensibilidad, se llevara a los hijos, parientes o amigos para generar una posible sensibilidad a los jueces. Sócrates hubiera hecho uso de esta falacia ad misericordiam utilizando todos estos recursos. Pero lo consideraba como algo vergonzoso y ridículo, opta pordefender su honor. Los jueces están para dictar sentencias acorde a las leyes.

8- El tribunal que condenaba a un acusado, en el tiempo que vivió Sócrates, admitía la contrapropuesta de otras penas y las consideraba de dictar sentencia definitiva.
Completa el cuadro siguiente sobre el tema:


Pena propuesta por el tribunal: El tribunal propone la pena de muerte

Contrapropuestade Sócrates:

Enunciado:

1- Pagar una multa que consta de 30 minas de plata.

2-Manutención a costa del Estado en el Pritaneo

Razones para su aceptación

1-Platón, Criton, y Critobulo serian fiadores dignos del crédito.

2-debido a que el es un hombre pobre y benefactor que necesita tener tiempo libre para exhortar a los jueces.

Penas que Sócrates rechaza

Enunciado

1-Rechaza la prisión

2- Rechaza el destierro

Razones para su rechazo

1- De esta manera estando en prisión no podía continuar con su misión, es decir, no podía continuar con la refutación.

2-. Vaya a donde vaya, los jóvenes estarían dispuestos a oírlo cuando hablara. Y si él los alejara, ellos lo expulsarían, persuadiendo a sus mayores. Pero si él no los alejara, lo expulsarían sus padres oparientes. Él decía que si era desterrado, callaba y se quedaba quieto, estaría desobedeciendo al Dios.

9-Sintetiza lo expuesto por Sócrates en las dos alocuciones de su último discurso, completando el siguiente cuadro sinóptico.

A los que han votado por su condena: ¨…Por no querer aguardar un poco mas de tiempo, señores atenienses adquirirán la mala fama de haber hecho morir a Sócrates, aun hombre sabio, pues para avergonzarlos, les dirán que yo era un sabio, a pesar de no serlo.¨ Aquí se remarca que lo dicho va dirigido para aquellos que lo han condenado a muerte y que piensan que han sido condenados por falta de palabras adecuadas para persuadirlos, aquellos discursos que se recurren a todo tipo de recursos con tal de escapar del peligro., está muy lejos estos pensamientos deSócrates ya que ha sido condenado por falta no ciertamente de expresiones sino de osadía y desvergüenza.
Después remarca y asegura a los hombres que lo han condenado, que luego de su muerte les va a venir un castigo mucho mas duro, por Zeus, que el su condena a muerte.

A los que han votado por su absolución: Sócrates es condenado, después de haber votado todos los jueces. Hay más votos encontra que a favor, por esta razón, no consigue la absolución. En el texto comienza a preguntarse ítems referido a su condena como por ejemplo que castigo o condena tiene que sufrir tan solo por haberse empeñado en no querer una vida serena y cómoda, sino descuidando lo que angustia a la mayoría de las personas: riquezas, intereses personales, etc. Por ello jamás se ha preocupado por tales cosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS