Apologia de sócrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son las antiguas acusaciones y que argumenta en su defensa?

En el comienzo propiamente dicho de la defensa que Platón pone en boca de Sócrates, éste alude a antiguas acusaciones que han forjado una falsa imagen de él y han devenido en el juicio al cual está sometido, ya que han servido de base a la presente acusación de Meleto, aunque no figuren explícitamente en ella. El núcleo detales acusaciones es el siguiente: “Sócrates es capaz de indagar impertinentemente las cosas subterráneas y celestiales, y de hacer más fuerte el argumento más débil, y enseñar a los otros estas mismas cosas” . En tales acusaciones hay una confusión entre Sócrates y los filósofos de la naturaleza por un lado, y entre Sócrates y algunos sofistas, por el otro.
Estas viejas acusaciones, diceSócrates, son las que han edificado la falsa imagen que hoy se tiene de él, y aquellos acusadores, que por envidia lo han calumniado, son la fuente de su temor, ya que no puede defenderse propiamente de ellos porque se esconden tras el anonimato de la multitud y los murmullos.
El primer punto que Sócrates refuta es la vinculación que le asignan a él con los filósofos de la naturaleza, o presocráticos,cuya ciencia Sócrates manifiesta desconocer. Irónicamente cita la parodia que de él hace Aristófanes en su comedia “Las Nubes”, y argumenta que, sin despreciar semejante ciencia, él nada tiene que ver con ella, y de esto son testigos todos los presentes en el juicio, quienes no pueden afirmar haberlo escuchado hablar de tales temas, ya que jamás lo ha hecho.
Por otro lado, se lo confunde conlos denominados “sofistas”, que hacen pagar sus lecciones. En este punto Sócrates apela al nacionalismo de los atenienses, al hacer hincapié en el carácter extranjero de los sofistas e ironiza a propósito de aquellos ricos que equivocadamente piensan que, mientras más paguen, mejor educación recibirán sus hijos. Ejemplifica esta situación relatando una anécdota de Calías de quien dice que “hagastado mas dinero en sofistas que todos los demás juntos ”. Se excusa de tal acusación alegando su incapacidad para dar lecciones, y menos aún, cobrar por ellas. Expone claramente que, si bien muchos ciudadanos atenienses presenciaban sus interrogatorios y lo seguían por la ciudad mientras el llevaba a cabo su misión, lo hacían de forma espontánea, gratuita y voluntaria .
Luego se explaya sobrecuales son los motivos por los cuales ha generado tantos odios y envidias sobre su persona. Relata la profecía que hizo sobre él el Oráculo de Delfos a su amigo Querefonte, y la afirmación de que Sócrates era el más sabio de los hombres. Esta sapiencia se basaba en la conciencia de la propia ignorancia y el poco valor que tiene la sabiduría humana. Él, que por encargo del dios se dedicó a darles a loshombres ese conocimiento de la ignorancia humana, se ganó en el transcurso de esta misión, el odio de muchos de los que lo acusaron en el pasado y lo enjuician en el presente.

2. ¿Cuáles son las nuevas acusaciones y cómo se defiende de ellas?

Una vez concluido el rechazo de las antiguas acusaciones, Sócrates menciona los cargos que se le imputan en el presente juicio, que Mileto hapresentado por escrito: “Sócrates, dice, es culpable de corromper a los jóvenes y de no creer en los dioses en que la ciudad cree, sino en otras [cosas] demoníacas nuevas” El centro del cargo parece ser el de la corrupción, y a él apunta Sócrates. Para ello, interroga a Meleto, en primer lugar con la intención de hacer patente la idea de que en cada ámbito hay una minoría de expertos en él. En eldiálogo con Meleto se va llegando al absurdo opuesto, en lo atinente a la educación de la juventud: “Entonces, según parece, todos los atenienses, excepto yo, los hacen honorables; solo yo, en cambio, los corrompo.” Por lo expuesto, queda claro de que a Meleto no le importa en absoluto la educación de los jóvenes, ya que sino no argumentaría que cualquier ateniense es capaz de instruirlos.
Además,...
tracking img