Apologia de sócrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos que se cumplen en el dialogo con Meleto en el primer discurso. ¿Cómo se los aplica?

Fase negativa.
1º Ironía: Podemos observar esta cuestión, en la discusión que se establece con Meleto con respecto de la acusación que Sócrates le hace referido a los ítems de corromper a los jóvenes.
2º Refutación: Aquí lo podemos relacionar con la escasez de sensatez y los ítems que Miletosostiene relacionado con la creencia de Sócrates con los dioses.

7- La falacia ad misericordiam o apelación a la piedad es el argumento incorrecto por el cual se intenta probar la verdad de una afirmación apelando a la compasión del que escucha en lugar de aducir razones (ver Pág. 53).Sócrates rechaza explícitamente esa falacia que es de uso común en los tribunales. ¿Cómo hubiera podido usarlaSócrates y por qué la rechaza?

En este periodo era de uso corriente que en los tribunales se rogara, suplicara, ir en busca de la sensibilidad, se llevara a los hijos, parientes o amigos para generar una posible sensibilidad a los jueces. Sócrates hubiera hecho uso de esta falacia ad misericordiam utilizando todos estos recursos. Pero lo consideraba como algo vergonzoso y ridículo, opta pordefender su honor. Los jueces están para dictar sentencias acorde a las leyes.

8- El tribunal que condenaba a un acusado, en el tiempo que vivió Sócrates, admitía la contrapropuesta de otras penas y las consideraba de dictar sentencia definitiva.
Completa el cuadro siguiente sobre el tema:


Pena propuesta por el tribunal: El tribunal propone la pena de muerte

Contrapropuestade Sócrates:

Enunciado:

1- Pagar una multa que consta de 30 minas de plata.

2-Manutención a costa del Estado en el Pritaneo

Razones para su aceptación

1-Platón, Criton, y Critobulo serian fiadores dignos del crédito.

2-debido a que el es un hombre pobre y benefactor que necesita tener tiempo libre para exhortar a los jueces.

Penas que Sócrates rechaza

Enunciado

1-Rechaza la prisión

2- Rechaza el destierro

Razones para su rechazo

1- De esta manera estando en prisión no podía continuar con su misión, es decir, no podía continuar con la refutación.

2-. Vaya a donde vaya, los jóvenes estarían dispuestos a oírlo cuando hablara. Y si él los alejara, ellos lo expulsarían, persuadiendo a sus mayores. Pero si él no los alejara, lo expulsarían sus padres oparientes. Él decía que si era desterrado, callaba y se quedaba quieto, estaría desobedeciendo al Dios.

9-Sintetiza lo expuesto por Sócrates en las dos alocuciones de su último discurso, completando el siguiente cuadro sinóptico.

A los que han votado por su condena: ¨…Por no querer aguardar un poco mas de tiempo, señores atenienses adquirirán la mala fama de haber hecho morir a Sócrates, aun hombre sabio, pues para avergonzarlos, les dirán que yo era un sabio, a pesar de no serlo.¨ Aquí se remarca que lo dicho va dirigido para aquellos que lo han condenado a muerte y que piensan que han sido condenados por falta de palabras adecuadas para persuadirlos, aquellos discursos que se recurren a todo tipo de recursos con tal de escapar del peligro., está muy lejos estos pensamientos deSócrates ya que ha sido condenado por falta no ciertamente de expresiones sino de osadía y desvergüenza.
Después remarca y asegura a los hombres que lo han condenado, que luego de su muerte les va a venir un castigo mucho mas duro, por Zeus, que el su condena a muerte.

A los que han votado por su absolución: Sócrates es condenado, después de haber votado todos los jueces. Hay más votos encontra que a favor, por esta razón, no consigue la absolución. En el texto comienza a preguntarse ítems referido a su condena como por ejemplo que castigo o condena tiene que sufrir tan solo por haberse empeñado en no querer una vida serena y cómoda, sino descuidando lo que angustia a la mayoría de las personas: riquezas, intereses personales, etc. Por ello jamás se ha preocupado por tales cosas,...
tracking img