Apologia de socrates y soofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:
1) ¿Cuáles son las ideas centrales de los sofistas? ¿Por qué las sostienen y cómo las fundamentan?
2) ¿Por qué puede decirse que las ideas sofísticas conducen al relativismo,escepticismo y incluso al nihilismo?
3) Confrontar la actitud y las ideas de Sócrates en relación con los sofistas teniendo en cuenta el capítulo 2 (las antiguas acusaciones) de apología de Sócrates.
4)Identificar qué pasos del método socrático encontramos en su diálogo con Meleto.

1) La idea central de los sofistas es que no existe una verdad absoluta, uno crea su propia verdad. Luigi Pirandellomuestra esto en su frase “Así es, si le parece”, dejando en claro que la verdad la hace cada persona. Además los sofistas se diferenciaban de los demás filósofos porque eran los primeros educadores ylucraban con ello, algo criticado duramente en “Apología de Sócrates”. Dos de los más destacados filósofos de esta corriente fueron Protágoras y Gorgias.
Protágoras argumenta esto diciendo que lasensación es la única forma de captar la realidad. Sostiene que la realidad de un objeto que se presente en dos argumentos opuestos se mantendrá oculta porque no se sabrá si es verdadera o falsa y solo lasensación guiara a decidir en cual creer.
Gorgias expone sus creencias en tres tesis:
1º Nada existe
2º Si algo existe es impensable
3º Sí es pensable, es incomunicable
El método de defensautilizado por este filósofo es criticar duramente a Parménides y sus discípulos, esto era realizado tratando de refutar sus teorías llevándolas por el absurdo. El afirma que lo que es tuvo que haber surgidode algo, en el caso contrario no sería, pero antes de comenzar a ser fue “nada” y esta debería tener un origen si no no sería nada” y cíclicamente uno no termina en un lugar concreto sino que dandovueltas en un infinito absurdo.
Para demostrar la segunda teoría toma una de Parménides nuevamente y comienza con un ciclo del mismo estilo. Este último afirmaba que “todo lo que es, es pensable”...
tracking img