Apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apología de Sócrates

Ω Introducción

La apología cuenta como Sócrates fue juzgado en Atenas, ciudad de donde era originario, en el año 399 A.C.
Es un diálogo escrito por Platón que da una versión de la defensa del mismo Sócrates.
Sócrates se enfrentó a un jurado compuesto por 500 ciudadanos y después de que él y su acusador hubieran presentado sus disertaciones, el jurado votó a favor decondenarlo por 280 contra 220.
Sócrates comienza pidiendo al jurado que no le juzguen por sus habilidades oratorias, sino por la verdad que estas convocan. A su vez, asegura que no va a utilizar ornamentos retóricos ni frases cuidadosamente preparadas, sino que va a decir en voz alta lo que se le pase por la cabeza, las mismas palabras que utilizaría en el ágora y en las reuniones.

Ω Elcomienzo del juicio

Sócrates empieza por decirnos que es mentira lo que sus acusadores han dicho de él y que en su defensa, él si se ajustará, como siempre, a la verdad.
Después, describe cómo será el desarrollo de su defensa:
Responder a las primeras acusaciones falsas.
Responder a sus primeros acusadores
Responder a las acusaciones más recientes.

Ω La acusación

Sus acusadores:
Melito,Anito y Licón, que representan a los poetas, artesanos y políticos.
La Acusación:
Los cargos más viejos eran: “Sócrates es culpable de tratar de penetrar, con curiosidad impía, los secretos de la tierra y del cielo, de hacer de una mala una buena causa y de enseñar a otros cosas semejantes.
Los cargos más recientes eran: se le acusa, primeramente, de que corrompe la juventud. El afirma, locontrario, que el que delinque es el propio Melito, al actuar tan a la ligera en asuntos tan graves como es convertir en reos a ciudadanos honrados, de no reconocer a los dioses del Estado y de introducir nuevas divinidades.
Lo consideraban como una persona que se dedicaba a engañar a la gente por su facilidad de palabra.
Lo acusaban de ser un sofista. Él negaba que se dedicara a imponer su doctrina ala gente, a cambio de una remuneración. Sócrates enseñaba, pero con un fin educativo, sin pedir dinero a cambio. También alega que no ha sido maestro de nadie, y que no ha ejercido magistratura alguna en la ciudad, pero que fue miembro del Consejo. “Es más: si alguien os ha dicho que tengo la costumbre de enseñar por dinero no creedlo tampoco pues tampoco es verdad.

Ω Como veía Sócrates a cadauno de sus acusadores

Poetas:
Sócrates se creía en inferioridad de conocimiento respecto a “los autores de tragedias, de los inventores, de ditirambos y demás por el estilo”, termina por concluir que no tenían un exacto conocimiento de lo que dicen, sino un don natural para decir cosas admirables y además, por ello, se creían más sabios que los hombres. Por lo que no eran los poetas, mássabios que él en absoluto. “Al dejarlos, pensé de nuevo que tenía sobre ellos la misma ventaja que sobre los hombres de Estado.”
Artesanos:
Estos sabían realmente cosas que Sócrates ignoraba y en ellas eran más sabios que él, pero por el hecho de saber a la perfección su oficio, creían saberlo todo, hasta las cosas más difíciles, siendo esta ilusión lo que manchaba lo que realmente sabían. “Solo queaquellos excelentes artesanos atenienses, me parecieron tener el mismo defecto que los poetas.”

Ω Porqué se le acusa

Sócrates, dialogando con sus juzgadores, en un monólogo, les dice, como hablando en voz alta: ¿De dónde vienen esas calumnias que se han difundido contra ti? Y responde: viene de cierta sabiduría que hay en mí, aunque más adelante dice que no la tiene. Explica que su amigode la infancia, un día fue a Delfos, preguntó al oráculo si había en el mundo un hombre más sabio que Sócrates y la Pita respondió que no.
Sócrates intenta comprender el significado del oráculo y busca a hombres sabios: poetas, políticos, oradores y artesanos para corroborar que si existen hombres más sabios que él, sin embargo, se percata que, a los ojos de casi todos, estos pasaban por sabios...
tracking img