Apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apología de Sócrates
Platón
En su Apología de Sócrates, Platón recogió lo esencial de la defensa que Sócrates hizo de sí mismo en su propio juicio, y que se basó en una valiente reivindicación de toda su vida. Fue condenado a muerte, aunque la sentencia sólo logró una escasa mayoría. Cuando, de acuerdo con la práctica legal de Atenas, Sócrates hizo una réplica irónica a la sentencia de muerteque le había sido impuesta (proponiendo pagar tan sólo una pequeña multa dado el escaso valor que tenía para el Estado un hombre dotado de una misión filosófica), enfadó tanto a los miembros del tribunal que éste decidió repetir la votación, en la que la pena de muerte obtuvo esa vez una abultada mayoría.
Sus amigos planearon un plan de fuga, pero Sócrates prefirió acatar la ley y murió por ello.Pasó sus últimos días de vida con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedón de Platón, y durante la noche cumplió su sentencia, bebiendo una copa de cicuta según el procedimiento habitual de ejecución.
“Yo solo se que no se nada”
Sócrates
Resumen
La “Apología de Sócrates” es una crónica escrita por Platón sobre el juicio contra Sócrates. En ella se nos relata el ingeniosoalegato de Sócrates.
En primer lugar Sócrates comienza alegando que sus acusadores mienten y para ello utilizan bonitas palabras.
Después pide al tribunal, que serian los ateniense que acudieron a la asamblea y q mas tarde le juzgaran, que le excusen por usar ante ellos las mismas palabras que acostumbra usar en las plazas y asambleas, ya q al igual que a los extranjeros se les permite hablar consu acento cuando se les juzga, también a el le deben dejar utilizar el tono que a utilizado durante toda su vida.
Una vez dicho este prologo pasa a comenzar con su defensa. En primer lugar comenta que a el se le imputan dos acusaciones. Las más antiguas que son las que van difamando ciertas personas por la espalda, más difíciles de rebatir puesto que no hay nadie que le replique. Y luego estánotras mas cercanas en el tiempo, que son las que contra el vierten Meletos, Ánito y Licón, las cuales tienen unos acusadores concreto y por ello le será mas fácil desmentir. Hay que decir la que el estilo al que el alude en el prologo se trata de la mayéutica y la ironía. En este estilo Sócrates trataba de conducir a sus interlocutores a contradicciones para así mostrar su ignorancia, al ser estasu baza le resulta mas fácil desmentir algo dicho por una persona concreta que no algo que no se sabe a ciencia cierta quien lo a dicho. Hechas estas aclaraciones continuó con el alegato de Sócrates.
Sócrates comienza defendiéndose de las primeras acusaciones. Por considerar el que son mas antiguas y por lo cual de primer orden. Así las formula como serian si se enunciasen en un tribunal:“Sócrates es culpable porque se mete donde no le importa, investigando en los cielos y bajo la tierra. Practica hacer fuerte el argumento mas débil e induce a muchos otros para q actúen como él.”
Estas acusaciones se vierten de forma parecida en la comedia de Aristofanes. Sócrates explica que las habladurías sobre el han surgido a raíz de una tarea que el a llevado a cabo. La cual, según el, se la encargoel mismo dios Delfos. Ya que este fue a preguntarle a l oráculo que quien era el hombre mas sabio y este le contesto que era Sócrates. Entonces Delfos se lo hizo saber a Sócrates y le encargo que investigase sobre ello y confirmase la predicción del oráculo. Sócrates pensaba que había muchas gente mas sabia que el y no veía como ello era posible. Entonces reflexionando llego a la conclusión de quela sabiduría divina es infinita comparada con la de los hombres, y por lo tanto ningún hombre es un sabio. De hay viene la famosa frase “Yo solo se que no se nada”.
Llegado a esta conclusión Sócrates se dedicó a entrevistar a las personas consideradas las más sabias. Y todas ellas alardeaban de su sabiduría. Por ello Sócrates les relato que ellos eran unos ignorantes ya que nadie sabe nada,...
tracking img