Apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN

MATERIA:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

TEMA:

CONSTRUCCION E IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO.

MAESTRA:

LIC. GUADALUPE CALDERÓN GOMEZ.

INTEGRANTES:

LIC.GIBRÁN NOEL MARTÍNEZ SÁNCHEZ.

ESMERALDA GUZMÁN SÁNCHEZ

___________________________________

___________________________________

CD DEL CARMEN,CAMP __ DE MARZO DE 2011

INTRODUCCIÓNEl presente ensayo titulado Construcción del conocimiento, tiene como objetivo primordial presentarle al lector un análisis de los elementos que participan en la construcción del conocimiento, entendiendo a éste, como el reflejo sistémico de concebir el mundo; dotado, ese reflejo, de ciertas características que resultan, en primera instancia, de la interacción del sujeto que conoce con elobjeto conocido. De ahí que, conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto determinado. Es el reflejo de esa realidad en la mente del sujeto conocedor.

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO

Hablar de conocimiento es hablar desde luego un tema muy extenso, pero a la vez un tema de suma importancia. Esa importancia radica en la practicidad que éste tiene en la vida del ser humano, esdecir, dicha importancia comienza desde el momento en que el ser humano se ve interesado en descubrir o saber la certeza o falsedad de lo conocido o por conocer.

Desde su aparición el hombre siempre ha estado preocupado por entender o desentrañar su mundo. El conocer surge entonces, indisolublemente ligado a la práctica vital y al trabajo de los hombres, como un instrumento insustituible en surelación con un medio ambiente que procuraba poner a su servicio. Sin embargo, el hombre también estuvo interesado en conocer otras cosas que no eran del conocimiento instrumental, como por ejemplo: el cosmos y la vida. Es por eso que podemos decir que el conocimiento no solo es un proceso, sino que también es importante porque nos permite pasar del la ignorancia a la verdad de las cosas.DEFINICION DEL CONOCIMIENTO

La palabra conocer, procedente del latín cognoscere, significa aprender, distinguir la esencia y las relaciones entre las cosas; otra acepción es saber algo sin profundizar en ello. Ambos significados se refieren a la capacidad que tenemos para darnos cuenta de la realidad, ya sea de manera superficial o profunda. Más adelante explicaremos un poco más esta cuestión.

Elconocimiento puede definirse como la capacidad de aprender las propiedades de un objeto, aprender como sinónimo de saber, pero también, mediante el conocimiento se aprehenden esas propiedades, es decir se apropian mediante los conceptos.
Por ejemplo: si observamos un objeto, como puede ser el caso de un limón, éste tiene las siguientes características:

a) es verde
b) redondo u ovalado
c) detamaño reducido
d) consistencia dura
e) textura rugosa
f) aromático
g) sabor ácido.

Dichas características, que no son las únicas y han sido determinadas con la participación de los sentidos: el color, la forma y el volumen con la vista, la consistencia con el tacto, el aroma con el olor y el sabor con el gusto. El objeto en cuestión tiene más características de las que hemos señalado, perolo importante es que, a partir de los sentidos hemos determinado sus características, las reconocemos (aprender) y al integrarlas a nuestro acervo (aprehender) ello nos permite distinguir un objeto de otro.

Al aprehender hemos hecho nuestro el objeto al convertirlo en una imagen conceptual. El concepto es la síntesis de las características del objeto que permiten definirlo y convertirlo en unobjeto único y distinto de otros, aún cuando guarde semejanzas con una gran variedad de objetos.
Al decir que un objeto definido lo hemos convertido en único queremos decir que hemos construido una definición que particulariza el objeto, lo hace singular y distinguible. Los conceptos son construcciones que son resultado de procesos de observación m detallada, análisis, comparación, contrastación...
tracking img