Apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOLOGÍA DE SÓCRATES

1. ¿Por qué la obra se llama Apología de Sócrates?
Porque Apología significa defensa y en la obra vemos que Sócrates se defiende de tres acusaciones que se le inculpan.
2. Desarrolle 2 argumentos de la defensa de Sócrates frente a las acusaciones de los sofistas.
- Sabiduría propia de los humanos: Sócrates dice que se ha ganado esta malafama por una cierta clase de sabiduría que posee, una sabiduría propia de los humanos.
- Sabiduría extrahumana: Según Sócrates los sofistas quizás sean sabios pero en relación a una sabiduría que quizá sea extrahumana, ya que no sabe con qué nombre calificarla, pero Sócrates asegura que no posee esta sabiduría.
Sócrates en el mismo discurso niega que se dedica a enseñar y cobrar dinero por ello, loque realmente era Sócrates era un antisofista (enseñaba, pero con un fin educativo, sin pedir dinero)
3. ¿Qué sería la filosofía para Sócrates?
Sócrates tenía un forma muy peculiar de llevar a cabo su labor filosófica, que era a través de la conversación o mayéutica. Esto consta en interrogar a las personas par que ellos mismos alumbren ideas.
Su madre era comadrona, es decir,ayudaba a alumbrar a las mujeres y es por ello que él hacia los mismo con las personas.
4. Interprete la frase : “Solo sé que nada sé”
Como lo pude entender es que Sócrates quiso decir, que aquel hombre que piensa que es sabio y sabe todas las cosas se limita a solo saber esas cosas que ya sabe, y que al creer que lo sabe todo, no puede ver más allá, es decir, limita su conocimiento a lo que sabey cierra su mente a nuevas formas de conocimiento, pues se dice con mucha razón que una vida sola no nos bastaría para conocer ni el .1% de todas las cosas existentes que son objeto de conocimiento.
5. ¿En qué sentido Sócrates en el juicio entiende que su mejor testigo puede ser la pobreza?
Para convencer a los atenienses que él es útil para ellos ya que siempre estaba pendiente en que seocupen del bien y de la virtud sin recompensa alguna.
6. ¿Por qué Sócrates afirma que él ha sido confiado por los dioses a la ciudad?
Porque el oráculo de Delfos había dicho que Sócrates era el más sabio y después de enterarse se la paso investigando a todos los que le parecían sabios.
7. ¿Qué visión tenia la opinión pública sobre Sócrates?
Los atenienses se mostraban reacios e indiferentesante la defensa de Sócrates, estaban completamente seguros que Sócrates era culpable y tenía que ser condenado a muerte.
8. ¿Qué hace Sócrates frente a la afirmación del oráculo de Delfos, de que él es el más sabio de todos los hombres y cuál es su conclusión de tales palabras?
Sócrates al enterarse no estaba seguro de que sea cierto así que trato de verificarlo y fue a la casa de un renombradopolítico pero se dio cuenta que este pretendía ser sabio y no lo era, luego fue con los poetas dándose cuenta que tampoco eran sabios ya que sus obras se basaban en la inspiración mas no en la sabiduría o inteligencia. Para terminar fue en busca de los artesanos que adolecían el mismo problema de los poetas. Sócrates se gano a los políticos, poetas y artesanos como enemigos.
Él concluye que eloráculo al decir que Sócrates era el hombre más sabio sobre la tierra, quiso decir que el hombre más sabio sobre la tierra era el que pensaba que su sabiduría no era nada.
9. ¿Cuáles son los cargos de Sócrates y cómo se defiende a c/u de ellos?
Son 3 cargos:
a) Ofender a los políticos, poetas y artesanos.

Él fue a buscar a los políticos, poetas y artesanos para comprobar el enigma que habíadicho el oráculo, mas no quiso ofenderlos.
b) Corromper a la juventud.

Sócrates pregunta a Melito ¿que si el era el único capaz de corromper a la juventud? Y Melito dice que sí, Sócrates dice que es un gran alivio para la juventud del mundo que solo haya una persona capaz de corromper la juventud. Pienso que con esto dijo, si fuera cierto lo que melito dice, la juventud solo debería...
tracking img