Apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA APOLOGIA DE SOCRATES

VIVIANA JIMENEZ ENRIQUEZ
Profesor:
Dr. JUAN CARLOS OSSA

UNAB – UNISANGIL
FACULTAD DE DERECHO
YOPAL - CASANARE
2011

INTRODUCCION

El siguiente trabajo se desarrolla con el fin de analizar brevemente la defensa realizada por Sócrates, en el juicio donde se le acusa de creerse un sabio, de ocuparse de las cosas celestes, de investigar todo lo quehay bajo la tierra y de hacer más fuerte el argumento más débil. Para ello se tienen en cuenta los siguientes aspectos importantes: quien lo acusa, en que fundamentan la acusación y finalmente la defensa presentada por Sócrates.

ANALISIS DE LA APOLOGIA DE SOCRATES

1. ¿De que acusan a Sócrates?

* De ser mentiroso, y engañar al pueblo ateniense con su habilidad para hablar.
* Decreerse un sabio, de ocuparse de las cosas celestes, de investigar todo lo que hay bajo la tierra y de hacer más fuerte el argumento más débil.
* “Sócrates comete delito y se mete en lo que no debe, al investigar las cosas subterráneas y celestes, al hacer más fuerte el argumento más débil y al enseñar estas mismas cosas a otros”.
* “Sócrates delinque corrompiendo a los jóvenes y nocreyendo en los dioses en los que la ciudad cree, sino en otras divinidades nuevas”

2. ¿Quién lo acusa?

* Hay dos clases de acusadores: Los que lo acusan recientemente, y los que lo han acusado desde hace mucho tiempo.
* Quienes presentan la demanda formalmente son:
* Meleto: es quien presenta la acusación públicamente, en nombre de los poetas.
* Anito: en nombre de losdemiurgos y de los políticos.
* Licon: por los oradores.
*
3. ¿Qué solicitan a los jueces?

* Pena de muerte para Sócrates

4. ¿En que se fundamenta la acusación?

* Sócrates afirma haber ganado muchas enemistades, muy duras y pesadas, por realizar una investigación encaminada a saber quién era más sabio que él, como lo había dicho el oráculo. Primero se dirige a lospolíticos, luego a los poetas y por ultimo a los artesanos, encontrando que cada uno realiza adecuadamente su arte, pero ninguno sabio como tal.
* Los jóvenes, que lo acompañan, los hijos de los más ricos, lo imitan, e intentan como él examinar a otros, encontrando que hay hombres que creen saber algo, pero que saben poco o nada. En consecuencia, los examinados por ellos se irritan con Sócrates,diciendo que es malvado y corrompe a los jóvenes.

5. Autodefensa

Sócrates, se defiende, afirmando que Meleto delinque porque bromea en asunto serio, sometiendo a juicio con ligereza a las personas y simulando esforzarse e inquietarse por cosas que jamás le han preocupado.

Previo interrogatorio a Meleto, Sócrates presenta ante los jueces su defensa así:
* “Meleto se contradice en laacusación, es como si se dijera: -Sócrates delinque no creyendo en los dioses, pero creyendo en los dioses-, y afirma que esto es propio de una persona que juega”.
* Meleto en juicio con juramento, acepta que Sócrates cree en lo relativo a las divinidades, por tanto si cree en las divinidades, es indiscutible que cree en los dioses.
* La acusación de Meleto es presentada con el propósitode ponerlo a prueba, y sin una imputación real de acusación.
* Sócrates afirma que no trata en ningún momento de hacer la defensa a su favor, sino en favor de los atenienses, asegurando que al condenarlo no lo condenan a él, sino que están en contra de una dádiva del dios para ellos.
* Ya que los acusadores no presentan testigos para demostrar que Sócrates cobra por sus enseñanzas, elpresenta ante el tribunal un testigo de que dice la verdad: su pobreza.
* Asegura que durante toda su vida, jamás ha sido un hombre injusto, sin transigir en nada con nadie contra la justicia ni tampoco con ninguno de los que, creando falsa imagen de él, aseguran ser discípulos suyos.
* Afirma que jamás ha sido maestro de nadie, sino que cuando alguien deseaba escucharlo, ya fuera joven o...
tracking img