Apologia De Socrates

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
APOLOGÍA DE SÓCRATES
PLATÓN

Como introducción, diremos primero, que “apología” es el discurso o defensa de algo o de alguien.

• Por ejemplo: si Juana acusa a Raquel de que había mentido, Ricardo tendrá que asumir su defensa.

Esta obra trata, cuando Sócrates es llevado ante el tribunal de justicia, porque tenían cargos en su contra, y debía ser juzgado.

Laapología se divide en tres partes:

➢ La primera parte corresponde a la defensa de Sócrates sobre sus acusaciones, antes de la deliberación de los jueces sobre su culpabilidad o inocencia. Cuando Sócrates tuvo la palabra para su defensa mencionó que hablaría en un lenguaje sencillo y así fue.

El acusado prometió decir la verdad, ya que por envidia y maldad lo habían calumniado confalsedades, las cuales son las siguientes:

o Averiguar lo que pasa en los cielos y en la tierra. (A raíz de esto, los acusadores afirmaban que Sócrates no creía en los dioses del estado, y sí en falsos dioses bajo el nombre de demonios).

o Convertir en buena una causa mala (que quiere decir que según el interés de los acusadores, lo que enseñaba Sócrates era malo y él lohacía ver como algo bueno)

• Por ejemplo: Tania, por alguna situación se enoja con Gladis, por lo que quiere hacerle quedar mal, y empieza a criticar el hecho de que lleva a sus compañeras por malos pasos…………………

Según Sócrates, él no tenía la facultad de enseñar, ni de conocer la sabiduría más que humana.

Según el oráculo (respuesta divina) no había hombre más sabio queSócrates, pero este no lo podía creer, por lo que decidió acudir a las casas de aquellas personas que pasaban por ser las más sabias (políticos, poetas y oradores) para verificar que había más sabios que él , pero no fue así , ya que al acudir a casa de estos tuvo por deducción de que los político, poetas y artistas creían saber mucho, pero esa exageración quitaba todo el mérito a su habilidad• Por ejemplo: muchas chicas por el hecho de que pueden hablar de…………

Se llega a la conclusión de que Sócrates era más sabio que los ya mencionados anteriormente en cierta medida, ya que él mismo reconoce que su sabiduría no era nada; de esta investigación surgen acusadores debido a que fueron ridiculizados por Sócrates. Los poetas eran representados por Melito, los políticos yartistas por Anito y los oradores por Licón.

Sócrates se defiende ante las acusaciones siguientes de Melito:

❖ Corromper a los jóvenes; que por las intervenciones de Melito se llegó a deducir que todos eran capaces de instruir a los jóvenes, menos Sócrates , ya que era el único que los corrompía,(según Melito), siendo que en realidad este nunca le había tomado importancia, ni atención a losjóvenes.

• Por ejemplo:

❖ No creer en los dioses del Estado, y sí en dioses falsos denominados demonios; Sócrates cambia de términos la acusación, probando que el hecho de creer en los demonios, que son dioses o hijos de los dioses, es ya creer en los dioses mismos, y que la acusación de Melito carece de fundamento.

• Por ejemplo: es como si lo acusaran de que nocree en los caballos y en las asnos, pero que si cree en las mulas

Ante todo Sócrates quería hacer prevalecer la justicia, ya que esta era propia de un hombre de bien, anteponiendo el honor, sin temer ni siquiera la muerte, ya que temerle, no es otra cosa que creer conocer lo que no se conoce.

Alega que si por casualidad el jurado decidiese absolverlo bajo la condición de que jamásvolviese a filosofar, él no lo aceptaría, y no cesaría de dar mensajes a los atenienses, pues eso se lo había encomendado Dios por medio de sueños y oráculos. Enfrenta al jurado permitiéndoles condenarle si es que esas enseñanzas les pareciera que corrompía a los jóvenes, de ser así acepta que lo condenen a muerte , que para muchos es un mal espantoso, pero para él es aún más malo hacer perecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS