Apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Quiénes estaban presentes en el lecho de muerte?
En la escena está presente su esposa, la cual sube las escaleras acompañada por dos guardias y catorce de sus amigos en los cuales se encontraba: Antistenes (fue un filosofo griego, el fundador de la escuela cínica), Euclides (fue un matemático y geómetra griego y se lo conoce como “El Padre de la Geometría”), Kriton (fue un filosofo griegodel siglo v a.C. Es conocido por ser amigo y discípulo de Sócrates, y por ser personaje de algunas obras de Platón), los interlocutores principales de Sócrates son Simmias y Cebes, antiguos discípulos del pitagórico Filolao (fue un matemático y filosofo griego pitagórico y presocrático), Apolodoro, Critobulo y su padre, Hemogenes, Epigenes, Esquines, Antirtenes, Ctesipo, Menexenes, Cebes, Fedones,Euclides, Terpsion y Platón el discípulo más importante de Sócrates.
2. ¿Cuáles fueron los motivos de la condena a muerte?
Se acusa a Sócrates de corromper a la juventud generando conversaciones en las cuales mediante preguntas intencionadas conseguía que uno obtenga una mirada crítica de los problemas y avance en sus soluciones; esto generaba susto en algunas personas, aunque otras reconocíansu poder educador. Por otra parte se sabía que también se lo acusaba de no honrar a los dioses que honran la ciudad y por introducir dioses extraños. También se dice que la condena está relacionada con asuntos políticos. En Atenas se acaba de restaurar la democracia y Sócrates no simpatizaba excesivamente con la ella.
Sócrates fue condenado a beber cicuta (veneno).
El rehusó a la huida queamigos y discípulos le habían preparado y paso sus últimas horas discutiendo con ellos acerca de la inmortalidad del alma y las ventajas de morir.

3. ¿Qué argumentos defendía Sócrates? ¿Cuáles los discípulos?
Sócrates se defendía por medio de su capacidad para evidenciar las injusticias morales que tenía la sociedad. Otro argumento es que la virtud se gana por medio del conocimiento y que loúnico que estaba haciendo era dando a través de sus métodos el conocimiento a los jóvenes para que tengan una mirada más crítica y virtuosa y de esa forma pudieran llegar a la verdad y avancen en la solución de sus problemas. También argumentaba que la afirmación de que ninguna persona es sabia, ni conocedora de la verdad, ya que entre más sabio es, más alejada se encuentra de esta la verdad. Elúltimo argumento que plantea Sócrates para su defensa es que, al mostrar que el método sofista propuesto para llegar a la virtud es falente de verdadero conocimiento, y que por ende ninguna persona es sabia, logro hacerse mala fama entre la elite política social y económica, quienes se consideraban virtuosos. Además propuso el método dialéctico y mayéutica (autorreflexión crítica) para llegar alverdadero conocimiento, cosa que no fue tomada con total agrado por los sofistas, ya que se contraponía al arte de la controversia (ganar en una discusión, sin necesariamente llegar a la verdad), que era propia de los mismos.
En base a los fundamentos de Sócrates sus discípulos fundaron escuelas filosóficas como por ejemplo Platón (La Academia), Antistenes (La escuela de los cínicos) y Aristipo (Lavariante hedónica de la escuela cirenaica), Critias, y Kriton todos ellos defendían y apoyaban sus argumentos de Sócrates.

4. Comentar que le sugiere la postura corporal de los personajes de la obra.
En general en la obra se observa a todos sus personajes con gestos de resignación y tristeza lamentándose por lo sucedido.
Platón se encuentra sentado y abatido, dándole la espalda al personajeprincipal de la obra. Kriton, tocándole la pierna intentando consolar a Sócrates o hacerlo desistir de beber la copa con el veneno, también el personaje que se la está dando agarrándose la cara, cabizbajo y avergonzado de los que esta haciendo. El personaje principal, Sócrates apuntando con el dedo al cielo, podría estar señalando sus divinidades o quizás sea solo un gesto de firmeza y lealtad...
tracking img