Apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO APOLOGIA DE SOCRATES

ANDREA LILIANA DURAN PEREZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
OCAÑA N. de S.
2010
APOLOGIA DE SOCRATES

“Así también ahora os pido lo propio: que, en mi sentir, es justo; esto es, que me dejéis hablar como yo quiera, sea mal, sea bien; y que sólo miréis esto y que sólo á esto apliquéis el alma: si es justo lo que digo ó no. Que en esto está la virtud del juez:la del orador, en decir la verdad.”

Primero que todo para saber o interpretar este importante trabajo de Sócrates tenemos que saber quien fue tal personaje de la historia y sus grandes trabajos.
Sócrates vivió del 470 al 399 A. C. Nació en Atenas,  fue hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona y recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tardese familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jónicos y la cultura general de la Atenas de Pericles. Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, en virtud de esta convicción, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, ya quienes solía responder mediante preguntas. Creó así un método denominado mayéutica (o artede "alumbrar" a las almas) a través de el lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos. Según los testimonios de su época, era poco agraciado y de escasa estatura, lo que no le impedía actuar con gran audacia y dominio de sí mismo...
Sócrates fue obediente con respecto alas leyes de Atenas, pero en general evitaba la política. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No dejó testimonios escritos de sus enseñanzas.
Ya conociendo quien fue este importante representante de la filosofíadaré a conocer en qué consiste su apología.
Así podemos resaltar y como primera instancia apología se refiera a un argumento o defensa de alguien, atravez de esto podemos deducir el objeto de este trabajo sobre Sócrates
Como lo expuse inicialmente con la frase de Sócrates puedo inferir de la importancia de la libertad, de la verdad y de la justicia donde vemos la esencia de ellas enuna sociedad, en una persona y en un diario vivir.
¡Libertad! Todos somos libres de expresar y decir lo que pensábamos. ¡Justicia ¡hablar de ella simplemente decimos es ser justo para todo pero cuán difícil es emplear esta gran palabra en nuestra vida y en todo lo que hacemos, y por ultimo ¡verdad! Será imposible decir toda la verdad o simplemente es falta de costumbre y de un diario vivir, enconclusión aun no sé bien, y solo piensa por un momento si se emplearan todas ellas juntas. Sócrates tuvo el valor o la manera de rectificar que si se podía hacerlo y es así como se crea su apología.
Al hablar o al exponer estos temas senos vienen una serie de preguntas a nuestras mentes y como tal es necesario darle respuesta a estas, en donde encontramos ¿Qué es la libertad, la justicia y laverdad? ¿Hoy en día se cumplen o se acatan? ¿Somos libres, justos y verdaderos al expresar lo que pensamos y queremos? … entre muchas más cosas
Empezaremos primero que todo a darle respuestas a cada una de las pregunta a lo largo de este ensayo.
Miremos en qué consiste libertad en un significado más general y específico. La libertad es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de unamanera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
Sócrates empleo perfectamente su libertad pues como podemos darnos cuenta el fue libre de expresar lo que sentía, lo que quería y aun mas lo que pensaba siendo responsable de lo que le podría pasar. Teniendo fundamentalmente algo importante como era la verdad, solo en sus manos su experiencia y su gran trayectoria eran sus...
tracking img