Apologia De Socrates

Páginas: 18 (4281 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Apología de Sócrates.

Esta apología fue escrita por su alumno Platón en él plasma un verdadero y completo conocimiento del pensamiento socrático, donde también lo condenan a muerte por dos cargos que él niega argumentando.

La apología de Sócrates trata de cómo el filósofo (Sócrates) se defiende de las acusaciones: la impiedad y el corromper a los jóvenes; argumentando y haciendo que sehaga justicia y se sepa la verdad, asegura que todos los que lo acusan no dicen "una sola palabra que sea verdad", mienten sobre lo que dicen de él. Acepta que es un orador pero que no quiere sólo convencer. Dice que es la primera vez en su vida que está en un tribunal.
Desde hace mucho tiempo lo estaban acusando de esto y también tiene nuevos acusadores.

Mientras se encuentra en el juiciolo juzgan por no hablar en el leguaje "correcto", para todos los demás es un completo extraño por su modo de hablar.

Sus acusadores eran personas que habían sembrado esos falsos rumores, el que había corrompido a los jóvenes de la ciudad y el de impiedad (cuestionaba a los dioses griegos).

Cuenta una anécdota cuando Querefón le pregunta al oráculo si existe alguien más sabio que Sócrates, alo que el oráculo responde que no hay hombre más sabio que él, y tiene de testigo al hermano de Querefón. Él no quiso creer eso, ya que siempre ha sabido que no existe tal sabiduría en él; así que va con varias personas entre ellos un gran político, y descubre que todo el mundo se cree sabio, y el mismo político cree serlo, pero en realidad no lo es. Y descubre que la diferencia es que el políticocree saberlo todo, mientras no sabe nada y Sócrates sabe que no sabe nada. Después vas con otras personas y de aquí se deriva el odio que los políticos empiezan a tener y esto es porque les hace ver en realidad no son sabios como lo creían.

Sócrates es considerado el fundador o el padre de la Ética debido a su insistencia en temas de índole moral ya que tenía inquietudes como cuál es elorigen de la justicia, tenía como frase la del Oráculo (profetiza el futuro) de Delfos "conócete a ti mismo". Este pensamiento nos ayuda a reflexionar por qué pienso y actúo de tal manera.

En su apología, después de ir con los políticos va con los poeta y de nuevo no hubo uno sólo que pudiera darle razones de sus poemas o si quiera hablar de ellos, Llega con esto a la conclusión de que por sólotener el título de poetas, se creían sabios mientras muchas cosas no las entendían.

Va con artistas y con ellos nota que había muchas cosas que él no sabía y los artistas sí. Pero toda esta habilitad no importaba porque todos se atribuían cosas y habilidades que en realidad no tienen. Y concluye que era mejor ser como es.

Un Principio Socrático que se plantea en la apología y donde se ve es elsiguiente: "más vale sufrir una injusticia, que cometerla".

A él lo llaman sabio porque el descubría cosas sobre la ignorancia de los demás pero Dios es el verdadero y único sabio y entiende lo que el oráculo quiso decir: toda la sabiduría humana no es gran cosa, en realidad no es nada. Pero Sócrates es el único hombre que es consciente de que no sabe nada, sólo él reconoce no es sabio, por lotanto el oráculo lo nombra como el más sabio.

Muchas personas creen saberlo todo cuando en realidad no saben nada, y Sócrates era quien les hacía ver su ignorancia, y no se atreven a decir que Sócrates los hace ver lo ignorantes que eran, por eso es que tenía muchos enemigos (acusadores).

La primera acusación la da Melito refiriéndose a la impiedad que practicaba, el no creer en diosesgriegos. Él asegura ignorar las extravagancias por las que se le acusa y que no se ha mezclado en esas ciencias.
Otra falacia era que el cobraba por lo que decía o lo que enseñaba. Esa reputación que tomó la adquirió de su sabiduría, y no por ser sabio sino porque simplemente él no presume que sabe algo que en realidad no, sino que afirma no saber nada.
Es de aquí donde viene su sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS