apologia de socrates

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
1) Datos sobre el Autor
2) Datos sobre la época histórica
3) Tema de la obra
4) Subtemas de la obra
5) Estructura interna ¿El texto tiene introducción, desarrollo y desenlace?
6) Protagonistas y roles
7) Influencias de la obra
8) Conclusión personal
Desarrollo
1) Platón (Atenas 427-347 a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates, de quien escribió “La Alegoría de la caverna”, y maestro deAristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los másdiversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasóen ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores.
2) La obra fue escrita en la época socrática o de juventud de Platón, donde los diálogos tratan temas socráticos y se centran en definiciones de conceptos como la piedad, la mentira, la amistad, la virtud y si ésta puede o no enseñarse. En la ApologíaPlatón defiende la figura de Sócrates. Todavía no aparece la teoría de las ideas. A su vez, el relato tiene lugar en el juicio que le realizan a Sócrates para sentenciarlo a muerte.
3) El propósito central de la obra es moral (las preguntas se refieren siempre a los valores morales): la perfección del individuo. Esta perfección consiste para Sócrates en la autarquía o autodominio. Aquí se constituye elideal clásico del sabio moral: el héroe no es aquel que vence sobre los demás, sino el que vence sobre uno mismo. El sabio es el que -ordenándose conforme a su inteligencia- se domina a sí mismo; lo cual significa que hay algo en uno mismo -las pasiones- que debe ser dominado o sometido, y cuyo desgobierno acarrea la infelicidad, la imperfección o el mal moral. Para este propósito moral se precisade un conocimiento distinto de las especulaciones sobre el origen de la realidad natural (fracasadas, por otra parte en los físicos). La mirada no ha de dirigirse hacia fuera y a los comienzos, sino hacia dentro (hacia sí mismo) y hacia los fines (de las acciones, de la vida humana).
4) Lógicamente, al ser un relato extenso, este posee varios subtemas que derivan del tema principal, los cualespuedo hacer referencia a la ignorancia de la población que lo juzga a Sócrates, sin entender bien lo que él decía; el egoísmo por parte de quienes no quería que Sócrates siga enseñando y buscando un bien absoluto donde la justicia sería un pilar fundamental y de tal manera las personas obrarían por el bien, y también puedo mencionar a la misma injusticia de que castigue al que enseña e intentabuscar una sociedad más desarrollada y racional. Así también, un tema de relevancia se trata de la muerte, la cual resulta común temerle por ser algo desconocido sin saber que hay más allá de esta.
5) La obra en sí, posee una estructura de introducción, desarrollo y desenlace, en donde sería: la parte del discurso principal, el veredicto del jurado contra Sócrates y los momentos posteriores a lasentencia. En el primero, se introduce en la temática tratada de la obra, los motivos de la acusación, la interpretación del oráculo de Delfos y la refutación de los cargo. Ya durante el desarrollo, se señala la pena y se la acepta. Finalmente, en el desenlace, se llega al trágico final en el cual Sócrates debe morir vaciando la copa de veneno.
6) Entre todos los personajes que se encuentran en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS