Apologia de socrtaes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apología de socrates

1.socrates se presenta antes sus jueces ¿Cómo estima su capacidad oratoria y como la de sus acusadores?

Sócrates tiene una gran capacidad de oratoria ya que expresa sus ideas de una forma muy clara, no se contradice y logra la coherencia a través del razonamiento de sus ideas. En cambio la capacidad oratoria de sus acusadores es escasa, no expresan sus ideasconcretamente, no tiene argumentos para fundamentar lo que dicen y para refutar las ideas de Sócrates

2-¿Qué impresión resulta de ello al lector? ¿Qué rasgo revela en Sócrates?
La inteligencia junto con el poder de convicción y la habilidad que posee Sócrates para expresar correctamente sus ideas y sostenerlas a través de los fundamentos necesarios es usado por acusadores que lo calificaban de un sabioque vivía en las “nubes “por así decirlo vulgarmente, y revela en Sócrates un rasgo de dificultad frente a las amenazas recibidas. Él toma defensa respecto a la situación y resulta la impresión de inteligencia y persuasión en la forma de hablar y de razonar frente a las acusaciones contra el. produce en el lector cierta admiración hacia ello.

3-¿Qué acusaciones se habían formulado contraSócrates según este? Ordénalas según su gravedad (en la Grecia clásica).
. Corromper a la juventud, no creer en los dioses y las antiguas acusaciones: ser filósofo (sofista) naturista. También habla de dos clases de acusadores, los que recientemente lo habían acusado y los otros que lo han estado acusando desde hace ya mucho tiempo.

4-¿Cómo habían sido formuladas esas acusaciones?
Habían sidoformuladas por escrito por Anito y Meleto.

5-¿Cómo rebate Sócrates la primera acusación? ¿Qué piensa de los filósofos que enseñan por dinero?
Sócrates rebate la primera acusación dando ejemplos y argumentando que no hay expertos en la perfección humana y cívica. Por lo tanto el no esta de acuerdo con los filósofos que enseñan por dinero ya que convencen a los conciudadanos de que abandonen laslecciones gratuitas y reciban las suyas, pagándoles dinero y quedándoles, además, reconocidos.
6-¿En que consiste la sabiduría de Sócrates? ¿De que modo llega a interpretar las palabras del oráculo?
Sócrates era el más sabio de los hombres ya que reconocía su propia ignorancia mientras que los demás no se percataban de ello.
Sócrates ante el asombro que le causa el oráculo decide ponerlo a prueba ytoma la tarea de refutar a los supuestos sabios demostrándoles que no lo eran.
7-¿A quienes examino y como lo hizo? ¿Qué consecuencias derivaron de las encuestas realizadas?
Sócrates examinó a los hombres considerados sabios. Fue al encuentro de ellos buscando allí una posible refutación de la sentencia del oráculo y demostrándole así que aquellos eran más sabios que él. Al dialogar experimentóque estos hombres creían ser sabios pero no lo eran.
8-¿Cómo considera Sócrates su misión?
La misión de Sócrates había sido revelada por intermedio de los dioses por tal motivo este consideraba su misión como algo divino.
9-Luego de refutar viejas acusaciones, Sócrates asume su defensa frente a las acusaciones del tribunal mismo y entabla un dialogo con Meleto
a)¿Cuál es el tono en el queSócrates lo inquiere?
Lo inquiere con un tono irónico y le va haciendo preguntas para llegar al fondo del asunto y comprender el motivo de la acusación que Meleto le hace.
b) ¿A que cargos intenta responder?
Intenta responder al cargo de corrupción de jóvenes.
10-Al refutar el primer cargo propone Sócrates dos argumentos diferentes:
a)Reconstruye ambos por separado.
Ante la acusación que Meletole hace a Sócrates de ser este el único que corrompe a los jóvenes, Sócrates trata de refutar a esta acusación proponiéndole a este que no son todos los hombres los que hacen honorables a los jóvenes mas bien todo lo contrario, que uno solo es capaz de hacerlos mejores o algunos pocos.
Sócrates argumenta que el no corrompe voluntariamente ya que al caso de hacerlo recibiría algún tipo de mal...
tracking img