Apologia de Sócrates Ensayo propio

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
 Trabajo de filosofía

Apología de Sócrates

El chavo del ocho
(El juicio al chavo)




Nombres: Felicia De Las Heras

Asignatura: Filosofía

Carrera: Publicidad

Sección/Nivel: 01-3

Profesor: René Cifuentes B.

Fecha: 04/05/2009






Desarrollo del tema

Análisis:

Bueno, desde el punto de vista socrático, podemos darnoscuenta que lo sucedido al chavo del 8, es muy similar a lo que le pasó a Sócrates, el chavo, también utilizó la verdad para defenderse de quienes lo acusaban, de quienes decían que era él, el que había atropellado al gato de Quico. El chavo, al igual que Sócrates, usó a sus acusadores para defenderse a sí mismo, sacando a la luz, las más profundas debilidades de sus opositores y acusadores, quieneslo querían ver castigado por tal hecho, pero el chavo, tal si fuera el mismo Sócrates, se defendió argumentando al final que él, sí había atropellado al gato, pero que lo había hecho para esquivar a un señor que estaba parado muy distraído en la vereda mirando a una señorita que transitaba por el lugar, al decir esto, nos trasladamos al hecho, en donde Sócrates, se defendía acusando a Meleto, deque en realidad a Meleto no le importaba la situación, sino que quería ver hundido a Sócrates, en el caso de el chavo, doña Florinda y Quico querían ver al chavo hundido para que pagara la culpa por haber atropellado al gato.
El derecho de defenderse a sí mismo es ejercido por él, ya que debía demostrar su inocencia, no solo por la situación puntual si no que por la discriminación que sufría,sin embargo tomando la misma situación que usaron como pretexto para enjuiciarlo, puso en evidencia la incapacidad de juzgarlo, de su acusador.

Al final, el chavo decide defenderse a sí mismo y al utilizar en su defensa de que había un señor mirando a una señorita, si bien esto para los aquí presentes parecía una tontera sin sentido, para el chavo, en realidad era su mejor arma de defensa, yaque el señor era nada menos que el maestro Jirafales, lo que el chavo hizo, fue crear un ambiente tenso en donde el que estaba ahora en tela de juicio era el acusador y no el acusado, entonces quedaba absuelto de toda culpa ya que no querría quedar antes su amada doña Florinda como un infiel o como alguien inmoral, ya que ella obviamente pensaría muy mal de él.
Sócrates, hizo lo mismo que el chavo,como ya lo expusimos anteriormente, pero a él no le resultó puesto que sus acusadores a pesar de todo lo enjuiciaron.





Defensa de Sócrates en el juicio al chavo del 8:

A continuación, expondremos el mismo caso de “El chavo del 8”, pero sacaremos al chavo y será Sócrates el juzgado.


Si bien es cierto que atropellé al gato de Quico, mi culpa es compartida, ya que hay aquí, alguienque a tomado un lugar equivocado, cuando realmente debería estar parado aquí, junto a mí, como un acusado más.

Hubiera podido esquivar al gato y a Quico, si en el lugar de mi escape no se hubiera encontrado aquel que antes mencioné, que por distraerse con vanos motivos que llevan a veces al ser humano a dudar de su moralidad, ocupaba un espacio no permitido para los peatones, haciéndomereubicar mi curso hacía el gato, salvando, ya sea justo o no, al caballero distraído. Es por eso que me pregunto: ¿Hay alguien aquí, que pueda juzgar mi acto? ¿Tiene alguien la capacidad moral de ponerme en el banquillo de los acusados? ¿Va a sacar a relucir su identidad, aquel que me acusa?

En ese momento, se pone de pie el maestro Jirafales, y dice: “Declaro inocente a Sócrates y se cierra elcaso”

Entonces, Sócrates dice: “Con todo lo acaecido, yo me pregunto: ¿Quién tiene la capacidad de juzgar a otros, si el ser humano como un todo, tiene su moralidad en tela de juicio? ¿Por qué el ser humano en su esencia misma, permite que se le coloque en tela de juicio? ¿Acaso no ven con otros ojos, sino con los que ya le fueron dados de nacimiento? ¿Por qué se engañan a sí mismos? Piensan que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Apología De Sócrates
  • ensayo apología de socrates
  • Ensayo Apología Sócrates
  • Ensayo apología de sócrates
  • Ensayo de la Apología de Sócrates
  • Apologia De Socrates Ensayo
  • APOLOGIA DE SOCRATES ENSAYO
  • Ensayo apologia de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS