Apologia del delito

Páginas: 18 (4484 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Apología del Delito.
Mtro. En Derecho Arturo Rocha Peralta.

Recientemente se ha discutido bastante tanto por académicos, como abogados, medios de prensa, medios de televisión, público en general; si, las publicaciones en primera plana en todos los medios de prensa o noticieros televisivos de las actividades de la delincuencia organizada con esas fotos de cruda realidad constituyen Apologíadel delito o no, dicho delito, se encuentra previsto y sancionado por el artículo 254 de nuestro Código Penal del Estado y su correlativo artículo 208 del Código Penal Federal, sería muy aventurado decir que sí, pero también sería muy benevolente decir que no, sin embargo, justo es que analicemos dicho tópico para tener una clara visión de lo que puede confundirnos.

Desglosando la denominacióndel delito tal y como aparece redactado en los Códigos, el término “Apología” proviene del latín apología que significa: “discurso en defensa o alabanza de persona o cosa” y “delito” proviene del latín delicto y significa: “culpa, crimen o quebrantamiento de la ley” por lo que el significado en su conjunto es el de “alabanza de un quebrantamiento grave a la ley”.
Así mismo es importantedilucidar el significado de la palabra “alabanza” y de acuerdo a la Enciclopedia libre Wikipedia comenta. “Una alabanza es el producto de enunciar afirmaciones positivas sobre una persona, objeto o idea, ya sea en privado o públicamente. Una alabanza se puede contrastar, en cierto sentido, con crítica en tanto que significación negativa sobre algo”.
Ahora, como ya señalamos, los ordenamientos Penalesque se aplican tanto en nuestra República Mexicana como en el Estado de Sinaloa y ambos contemplan esta figura delictiva, anotaremos conforme a la redacción literal del texto de los ordenamientos objetivos respectivos lo que cada uno establece:
Artículo 254 CPES.-“ Al que provoque públicamente a cometer un delito o haga apología de éste o de algún vicio se le aplicará prisión de tres meses ados años y de diez a cincuenta días multa, si el delito no se ejecutare.” Palabras más, palabras menos, se reproduce en los mismos términos en el Código Penal Federal.
Si observamos detenidamente la redacción del artículo anterior y analizamos cada una de sus componentes, diríamos que la apología del delito debe de consistir en una veneración o alabanza, de carácter público de un hecho delictuosodeclarado como tal, siempre que para tal efecto se refiera a un hecho concreto y que constituya delito, pero además, que ese hecho se haya ventilado en un proceso judicial y que en su caso hubiese existido sentencia absolutoria, solo así podríamos estar en presencia del delito que se comenta.
La hipótesis de nuestro análisis se encuadra de la siguiente forma; “La publicación en prensa otelevisión de las fotografías de la comisión de los delitos y las personas que en el participan constituye apología del delito”
Antes de emitir el juicio respectivo debemos argumentar correctamente la discusión que al efecto existe sobre este tópico. La forma de cómo se debe de entender lo relativo a los medios de difusión masiva por lo que respecta a las publicaciones que se hacen en primera planade los delitos que se cometen, así como también, el aspecto noticioso de la televisión como medio de comunicación masiva.
En primer término debe de admitirse que el derecho a la información, es un derecho fundamental que se encuentra reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 6º. a favor de los medios masivos de comunicación, en donde se señala: “Lamanifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley, el derecho a la información será garantizado por el Estado….” ; como puede observarse, en la redacción del texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apologia del delito
  • Apologia Del Delito
  • Apologia
  • Apologia
  • Mi Apologia
  • Apologia
  • Apologia
  • Apologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS