Apologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la apología de Sócrates:
Sócrates (470 – 399 a. C.) fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; los cuales son los representantes de la filosofía griega.
Nació en Grecia, como se mencionó anteriormente, específicamente en Atenas, donde se desarrollo y pasó la mayor parte de sus experiencias.Comienza con Sócrates, contando a los atenienses, sobre las mentiras que han dicho de él, especialmente sobre una acusación que al él no le parecía justa, ésta decía que: “no debían creerle, ya que él contaba con una gran facilidad para hablar y los iba a engañar a todos.”
Sócrates se defendía diciendo que el solo decía la verdad. Él dice que se defenderá con verdades y no cambiara su lenguaje.Sócrates comienza con su defensa y divide a sus acusadores en dos grupos:
* los primeros acusadores: son los más antiguos y comenzaron con acusaciones contra él, cuando eran niños o jóvenes, estos decían “Sócrates comete delito y se mete en lo que no debe al investigar las cosas subterráneas y celestes, al hacer más fuerte el argumento más débil y al enseñar estas mismas cosas a otros.”* los últimos acusadores: son los más recientes y que fueron convencidos por los primeros, y además tratan de convencer a otros, estos decían “Delinquir corrompiendo a los jóvenes y no creyendo en los dioses en los que la ciudad cree sino en otras divinidades nuevas”
Y aquí ya es donde realmente comienza la defensa, cuando trata de refutar la acusación legal de los 1ºs acusadores que decía:Para exculparse de esta acusación hace dos refutaciones:
La 1ª- presentando como testigos a la mayor parte de la gente que se encontraba en el juicio, y pidiéndoles que se informasen unos con otros de si alguno de ellos le había oído hablar acerca de esos temas.
La 2ª refutación la hace al negar que él cobraba dinero para educar a los hombres ya que:
* No era un sofista (que lo solían hacer)* Podría presumir si supiese tanto como para formar a una persona pero él argumenta que no sabe esas cosas.
Pero cabría preguntarse que si no hiciese nada fuera de lo común y no sobresaliera, no habría tenido tal fama entonces, ¿de donde han nacido tales tergiversaciones? ¿por qué? ¿qué ha hecho?
A lo que él responde que se debe a cierta sabiduría, tal vez, la propia del hombre. Y explicauna de las razones más potentes por las que se gano tantas enemistades.
Comenta que un viejo amigo llamado Querefonte (ya fallecido) preguntó al oráculo si existía alguien más sabio que Sócrates y el oráculo respondió que no existía nadie más sabio.
(Al ser un juicio tenía que haber testigos por lo que testimonio de ello era el hermano de Querefonte)
Por lo que Sócrates después de pensarlomucho se puso a investigar. Pensaba que si encontraba a alguien más sabio que él el oráculo estaría equivocado.
Se dirigió a una persona que parecía ser sabia pero se dio cuenta de que no lo era al pensar que sabía todo de todos los temas. Sócrates intentó hacerle entender que no era un sabio, es más, se lo demostró por lo que se ganó una enemistad, y así con un conjunto de sabios (políticos) por lo quese ganó un gran conjunto de enemigos.
Después le pareció que otros que parecían inferiores estaban mejor dotados por lo que se encaminó hacia los poetas y…obtuvo el mismo resultado (los poetas no hacían lo que hacían por sabiduría sino por una habilidad especial contrastado con un momento de inspiración).
Al ver que los poetas no respondían a sus requisitos se encaminó hacia los artesanos y,si, hacían cosas que él no sabía hacer pero al igual que poetas y políticos creían saber, además, mucho de otros campos que no fuesen los suyos y ere error velaba su sabiduría. Llegó a la conclusión de que él se encontraba bien como estaba.
Los “enemigos sin querer” que se había ganado creían saber la verdad, y Sócrates únicamente sabía lo queno era verdad.
Explicado esto demostraba como se...
tracking img