Apologia

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
La Apología De Sócrates.

Platón recrea el discurso que realizara Sócrates en su propia defensa durante el juicio en el que fue condenado a muerte, acusado de corromper a la juventud en cuestiones políticas y religiosas. Platón presenta un Sócrates orgullosamente convencido de que tiene que estar a la altura de las exigencias morales de sus ordinarias enseñanzas en lugar de intentar salvar lavida a toda costa (por el medio habitual en aquellos casos, que era admitir una culpa y un castigo menor para salvarse del mayor).
En su discurso, además de interrogar a su principal acusador y tratar de rebatir sus argumentos con sus habituales retruécanos dialécticos, Sócrates insiste en que no puede actuar por miedo a la muerte, ya que ni siquiera sabe si es el mayor de todos los bienes,aunque el hombre la tema como si supiera con certeza que es el mayor de los males, y llega a afirmar que la muerte le importa un bledo y en cambio, le preocupa mucho no realizar nada injusto e impío. Desecha igualmente proponer al tribunal un castigo menor que el que propone su acusador porque dice no estar acostumbrado a considerarse a sí mismo merecedor de ningún castigo.
El Sócrates platonianoreafirma su confianza en la recompensa de la virtud, proclamando que no existe mal alguno para el hombre bueno, ni cuando vive ni después de muerto, y que los dioses no se desentienden de sus dificultades. Finalmente, exhorta a los presentes para que en el futuro corrompan a sus hijos de la misma manera que él ha "corrompido" a los demás, es decir, con enseñanzas morales que buscaban apartarlos delvicio, y se despide diciendo que sólo el dios sabe si la muerte a la que él se dirige es una situación mejor o peor que la vida en la que quedan ellos.

Sócrates al ya haber concluido con todos los argumentos que demostrarían su inocencia, habló y se refirió a la última motivación por la cual él se había dedicado a analizar y ayudar a sus conciudadanos, la cual fue ligada con la misión que se lefue asignada por el dios Apolo a través de su oráculo. Sócrates aseguró que su comportamiento se debía a una serie de convicciones que infirió de lo dicho por el oráculo. La primera de las justificaciones se relaciona con la evaluación moral y la toma de decisiones en relación a una acción determinada, esto se refiere a la manera que uno reacciona frente a una situación de riesgo, la cual puedeponer en juego alguna convicción moral básica de la persona; en relación a esto Sócrates asegura que uno debe guiarse por la justicia y por la verdad, a pesar de que esta pueda traer consecuencias negativas para uno mismo por sus actos, pero lo importante es que uno tiene la certeza y tranquilidad de que actuó de manera correcta y según la búsqueda de la verdad y del bien.



En segundo lugarSócrates formula un segundo principio, el cual alude a que si uno tiene o se le destinó una misión nunca debe abandonarla, sino que debe asumirla y llevarla de la mejor forma posible, a pesar de que esta uno mismo la haya escogido o simplemente se le designó. En tercer lugar podemos mencionar el criterio de decisión introducido por Sócrates, el cual plantea o apunta a la justificación no tanto delhecho de haberse dedicado al tipo de actividad pública por la cual se lo acusa, sino mas bien su actitud de no estar dispuesto a renunciar a la práctica de dicha actividad tampoco en el futuro, esto podemos relacionarlo netamente con su actitud a lo largo de todo el juicio y de su vida, él cual nunca renunció a sus convicciones a pesar de que sabía de las cosas que podían generarse y pasarle; sinembargo nunca dejo de luchar por la búsqueda de la verdad y por poder encontrar el porqué el oráculo lo había nombrado el hombre más sabio de Atenas, siendo que él no se consideraba así, si no solo un investigador que buscaba y anhelaba poder aprender y conocer sobre los demás y así poder conseguir el verdadero y más correcto sentido de la palabra en búsqueda.
El cuarto y último principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apologia
  • Mi Apologia
  • Apologia
  • Apologia
  • Apologia
  • Apologia
  • apologia
  • apologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS