Apología de socrates

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Apología de Sócrates

Dentro de la lectura de la Apología de Sócrates nos encontramos con un juicio en donde se acusaba a Sócrates de no reconocer a los dioses y de corromper a la juventud con sus enseñanzas; la lectura conlleva la defensa de Sócrates ante el Tribunal dando así sustento a la palabra apología en donde encontramos que la misma palabra apología en cierra el contexto de la defensapropia, la defensa de la vida.

Durante la vida de Sócrates nos encontramos con una constante defensa de su filosofía la cual era desenmascarar la ignorancia. Sócrates siempre se considero sabio por el hecho de que se sentía moralmente superior por la situación de él mismo reconocía su ignorancia y ese entendimiento fuera de un egocentrismo, se le considera una superioridad intelectual.
De aquíla búsqueda por el más sabio, tal y como lo describe Platón, su maestro se da a la tarea de conversar con los que se dicen ser los más sabios de la ciudad y se encuentra que todos y cada de uno de ellos creen conocer todo con respecto a sus áreas, lo cual Sócrates lo contradice con su filosofía basada en reconocer que uno mismo no sabe nada.

Al sumergirme en la lectura encontré curiosoconsiderar otros puntos de vista en base a este juicio y encontré Recuerdos de Sócrates. Económico. Banquete. De Jenofonte en donde se encuentran ciertas diferencias entre Platón y él, me gustaría remarcar una de estas diferencias. Platón consideraba a Sócrates supremo en sabiduría y Jenofonte superior moral mente al reconocer que no sabia nada.

A pesar de esta diferencia ambas manejan la idea de sualtanería ante en Tribunal; a la cual la explicación que encuentro se basa en su misma ideología y conocimiento éste. Su conocimiento lo lleva a manejar una actitud de altanería con el Tribunal, esto se denota en ambos textos de Platón y Jenofonte en donde encuentro una explicación basándome en ambas escritos:

Sócrates al tener una filosofía muy propia, considera defenderla contra viento ymarea, ya que él consideraba que esta misma filosofía no fue creada con la intención de dañar o causar mal de cualquier manera. Al sentirse seguro de esto consideraba que su misión era divina, ésta misma seguridad la reflejaba incluso ante la sentencia dictada, la muerte misma.

De esta seguridad es donde considero conveniente e interesante partir.
Su seguridad ante una muerte dicta mentada poruna doble acusación injusta y hasta en cierto punto ilógica deja un sabor de boca en el cual, él mismo lector se encuentra con el dilema del por qué la aceptación de una sentencia de muerte.

Con respecto a éste argumento, deduje por primera instancia que Sócrates al ser el hombre sabio y de moral, prefiere morir siguiendo la ley que vivir en contra de ella y de su misma ideología, aunque nose sepa a ciencia cierta su visión en cuanto a la política (basándonos en ambos en Platón y en Jenofonte).

La segunda explicación que consideré fue acerca de su creencia en los dioses y en la vida después de la muerte. Al tener esta creencia y basados una vez mas en su ideología consideró factible que los dioses así habían determinado su destino; al final de la Apología de Platón se refiere aesto haciendo mención que nadie conoce la suerte que tendrán, sólo los dioses saben.

Amabas situaciones parecen respaldar la serenidad de Sócrates ante esta pena de muerte. Pero divagando un poco más en el tema cruzo a mi mente la opción de que quizás Sócrates considero esto como una forma de sacrificio para su fama.

Quizás al leer este fragmento se tumban las previas explicaciones.Dentro del ensayo no pretendo etiquetar a Sócrates como superior moral mente o intelectualmente, con este ensayo pretendo dar otra explicación en donde Sócrates sea visto como humano, y al decir humano refiriéndome a la situación de que quizás su visión en ese momento no fue completamente objetiva.

Para respaldar este argumento primeramente me respaldo con la edad de Sócrates, 60 años, con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS