Apolonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diógenes de Apolonia

(Apolonia, c. 460-?, 390 a.J.C.)

“Diógenes de Apolonia hijo de Apolotemis, ciudadano de Apolonia, físico y hombre de excepcional reputación. Fue discípulo de Anaxímenes,según dice Antístenes. Era contemporáneo de Anaxágoras.”
“Puesto que la mayoría de los investigadores afirman que Diógenes de Apolonia postuló al aire como primer elemento, al igual que Anaximandro, yNicolao, en cambio, cuenta, en su investigación sobre los dioses, que Diógenes declaró que el principio material era lo intermediario entre el fuego y el aire…”

1. Diógenes pensaba que lasubstancia básica de toda realidad es el aire.
2. Es el aire ya que todos los seres vivos pueden vivir gracias a la respiración del aire.
3. El aire es por tanto alma (principio vital), perotambien  inteligencia. Esta prueba no es una idea original ya que, como hemos visto, la defendía tambien Anaxímenes.
4. Que el aire es tambien inteligencia se infiere de su divinidad, es decir, de serun principio vital. Esta idea no es tampoco original ya que puede ser un desarrollo lógico de la idea de Heráclito acerca de que la substancia inteligente ( logos-fuego ) era inhalada mediante larespiración.
5. El aire es dios, gobierna todas las cosas, ejerce su poder sobre ellas y es inherente a ellas

PLATON:

Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familiaaristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muertede Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado.Con su concepción DUALISTA, considera el alma y el cuerpo como dos entidades diferentes. Según Platón, LA PARTE ESENCIAL DEL HOMBRE ES EL ALMA. El alma es inmortal y si se une al cuerpo lo hace...
tracking img