Apolonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALIZACIÓN PRIMARIA:

Según Peter Berger y Thomas Luckman, la relación entre la sociedad y el individuo se basa en un triple proceso simultáneo: externalización, objetivación e internalización.
La socialización es un proceso por el cual, el individuo internaliza la sociedad y el mundo social que hay a su alrededor. Se va constituyendo la persona y nos hace ver natural nuestra cultura. Elproceso de socialización dura toda la vida, nunca es total y nunca termina.
El periodo más importante es la socialización primaria. Es la primera etapa de la socialización y la base de las futuras socializaciones. Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez, por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad.
En la socialización primaria, el sujeto no puede elegir a losotros significantes, están predeterminados y a los que debe aceptar como tales. El sujeto internaliza sin opción el otro generalizado, es decir, lo que hay en común en las expectativas y exigencias de los otros significantes. La internalización del otro generalizado marca el fin del periodo de socialización primaria.
La socialización secundaria, son los procesos posteriores que inducen al individuoya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad.
La estructura básica de toda socialización secundaria debe semejarse a la estructura de la socialización primaria.
El individuo externaliza simultáneamente su propio ser y el mundo social, y la internaliza como realidad objetiva. Ser miembro de la sociedad, es participar en su dialéctica.
El individuo no nace miembro de unasociedad, nace con predisposición para formar parte de ella. Pasa por un periodo temporal, en cuyo curso el individuo es inducido a participar en la dialéctica de la sociedad. El punto de partida de este proceso está formado por la internalización: la aprehensión o interpretación inmediata de un acontecimiento objetivo, en cuanto expresa significado para el individuo, y es capaz de comprenderadecuadamente al otro significante.
La internalización constituye la base primera para la comprensión de los propios semejantes y para la aprehensión del mundo en cuanto a la realidad subjetiva y social.
Ésta aprehensión, resulta cuando el individuo “asume” el mundo en el que ya viven otros. En el proceso de internalización, el individuo no sólo comprende los procesos subjetivos simultáneos del otro,también comprende el mundo en el que vive, y el mundo se vuelve suyo. Existe una continua identificación entre los individuos, viven en el mismo mundo y participan de él.
Cuando el individuo ha llegado a este grado de internalización, puede considerarse miembro de la sociedad. Todo individuo nace dentro de una estructura social objetiva, en la que le son impuestos los significantes encargados de susocialización. Las definiciones de los otros significantes sobre la situación del individuo, representan la realidad objetiva. El mundo social aparece “filtrado” para el individuo.
La socialización primaria se efectúa en circunstancias d enorme carga emocional. El niño se identifica con los otros significantes en una variedad de formas emocionales. Hay mucha imposición.
La intenalización seproduce cuando el individuo es capaz de identificar. El niño acepta los “roles”y actitudes de los otros significantes, los internaliza y se apropia de ellos. En éste proceso el individuo toma la iniciativa y se muestra activo. Por la identificación de otros significantes, el niño es capaz de identificarse a él mismo y adquirir una identidad. El yo, es una identidad reflejada, refleja las actitudesque primeramente adoptaron con él los otros significantes; el individuo llega a ser lo que los otros significantes consideran. En éste proceso aparece la dialéctica entre la auto-identificación y la identificación que hacen los demás. Empezamos a tomar nuestras posicione en el mundo. El individuo acepta los “roles”y las actitudes de los otros significantes, y a su vez acepta el mundo de ellos.
La...
tracking img