Aponeurosis del hombro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APONEUROSIS DEL HOMBRO
Se pueden encontrar cinco hojas aponeuroticas: la deltoidea, la supraespinosa, la infraespinosa, la subescapular y la axilar.
Aponeurosis deltoidea
Formada por una hojaprofunda, celular y delgada, esta en contacto con la cara interna del deltoides y otra hoja superficial que cubre la cara superficial del mismo. Se inserta por arriba en el mismo lugar del músculo y poratrás con la aponeurosis infraespinosa y por delante con la aponeurosis pectoral, abajo se inserte en la impresión deltoidea del humero.
Aponeurosis Supraespinosa
Cubre la cara superficial del músculosupraespinoso, termina debajo de la bóveda formada por el acromion y la apófisis coracoides.
Aponeurosis Infraespinosa
Gruesa y resistente, cubre la cara superficial del infraespinoso.
Inserción: bordede la fosa infraespinosa, por fuera cubre la cara posterior del infaespinoso y los dos redondos mayor y menor. De ella se separan dos tabiques que se insertan en el omóplato, aíslan a los redondos delinfraespinoso, termina fuera al nivel del troquiter.
Aponeurosis Subescapular
Cubre la cara anterior del músculo subescapular.
Inserción: en el borde de la fosa subescapular, acompaña al musculohacia fuera y termina en el troquin.
Aponeurosis Axilar
Parte del pectoral menor y se dirige al borde axilar del omóplato y al musculo coracobraquial. Comprende dos partes una superior o coracoidea y otrainferior o escapular.
Porción coracoidea: es de forma triangular y su vértice corresponde a la apófisis coracoides.
Porción escapular: tiene forma cuadrilátera y en algunos lugares se halla perforadapor numerosos orificios.
Aponeurosis del Brazo
Envuelve totalmente al brazo, presenta dos extremidades, una superior y otra inferior, y dos superficiales, exterior e interior.
Extremidad Superior: laaponeurosis braquial se confunde por delante con la aponeurosis pectoral mayor, por fuera, con la aponeurosis deltoides, por atrás con la infraespinosa y por dentro, con la de la axila.
Extremidad...
tracking img