Apoptosis (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOPTOSIS
“MUERTE CELULAR PROGRAMADA”

La célula comprendida como una entidad bien definida del resto de su ambiente, con la capacidad de intercambiar continuamente materia y energía a través deltiempo y el espacio; ha sido considerada como la unidad mas simple dotada de vida. Asimismo, es el componente estructural y funcional de todo ser vivo.

En los organismos más especializados,encontramos que el origen de su existencia comienza con una sola célula denominada huevo o cigoto, el cual mediante divisiones sucesivas da lugar a seres complejos y conformados por millares de estas;sin embargo, el desarrollo de tejidos, órganos y sistemas no es de carácter aleatorio y mucho menos de naturaleza caótica; puesto que existe un plan detallado de construcción de cada estructura en elorganismo.

Por otro lado, la formación completa de un individuo necesita mucho más que divisiones sucesivas de las células que lo componen, ya que, si este hecho se repitiera indefinidamente, laentidad en su conjunto jamás alcanzaría un estado de equilibrio, propio de todos los seres vivos, donde por ejemplo, debido al incremento continuo de linfocitos T, estos llegarían a ser capaces dedestruir los tejidos del organismo que los produjo, lo cual provocara la muerte del mismo.

Es por esto, que la evolución ha dotado a los seres vivos con un mecanismo fisiológico de muerte intrínsecoe inherente a toda célula durante su desarrollo; a este proceso se le denomina apoptosis, el cual es una modalidad específica de muerte celular, donde la célula, participa activamente, sintetizandoproteínas con el respectivo gasto energético, promoviendo la activación de proteasas que destruyen moléculas requeridas para la supervivencia celular; con el fin de controlar el desarrollo ycrecimiento del individuo.

La apoptosis puede ser desencadenada por multitud de señales y estas pueden ser intracelulares o extracelulares, dando paso así a la fase de iniciación, caracterizada por la...
tracking img