Apoptosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apoptosis. Muerte celular programada

Desde el embrión hasta el organismo adulto fisiológicamente sano, millones de células mueren sin dejar cicatrices ni activar células inflamatorias. Estefenómeno se trata de un proceso activo, bien definido genéticamente, en el que las células están destinadas a morir en un tiempo fijado. La muerte celular programada entran a formar parte de los procesosfisiológicos que resultan necesarios para el funcionamiento normal de un organismo.
Hasta el año de 1972 fue cuando Kerr, Wyllie y Currie implantan el termino “apoptosis”, que evoca a la caída de lashojas desde los arboles en otoño o la de los pétalos de las flores.
En la muerte celular existen dos grupo: necrosis y apoptosis.
El termino necrosis reúne los procesos violentos y catastróficos,donde la degeneración celular es pasiva sin un requerimiento de energía en forma de ATP. Aparece frecuentemente como consecuencia de un daño traumático o por la exposición a toxinas. Este fenómenoconduce a las células vecinas también hacia la muerte y a las células inflamatorias lo que origina una reacción de inflamación y una cicatriz fibrosa que deforma el tejido y el órgano afectado.
En laapoptosis o muerte celular programada. En este proceso las células se autodestruyen sin desencadenar reacciones de inflamación ni dejar cicatrices en los tejidos. Es considerada como una muerte celularfisiológica, resultando en un mecanismo de eliminación de células no deseadas, dañadas o desconocidas y que desempeñan un papel protector frente a posibles enfermedades. Intervienen en algunos procesosfisiológicos como son; en las etapas de desarrollo donde se producen células en exceso (formación de órganos, remodelación de huesos entre otros), en la selección de linfocitos (eliminación decélulas infectadas o tumorales por histólisis). Dependiendo de la etiología, los procesos apoptóticos pueden resultar perjudiciales, siendo responsables de diversas afecciones y su desregulación conduce...
tracking img